domingo, 19 de mayo de 2013

335.- Río Manzanares aguas arriba de la Pasarela de Almuñecar


335.1.- Río Manzanares aguas arriba de la Pasarela de Almuñecar.

Mañana fresca en Madrid. Teníamos planeado conocer la zona del Manzanares remodelada por el proyecto "Madrid Río", pero tras mucho buscar donde aparcar y encontrar hueco cerca del inicio del recorrido del río por la ciudad decidimos centrarnos en la zona que apenas se vio alterada por las obras. Las riberas se conservan tal cual, con escollera de granito en la que falta mucha roca. El agua está razonablemente limpia. Hay presencia de ánades reales (Anas platyrrhynchos) y cormoranes (Phalacrocorax carbo). Los paseos peatonales aledaños al río tampoco han sido mejorados. Abundan en el arbolado los fresnos y las acacias. La corriente del río era fuerte. Los patos que nadaban en él creaban amplias estelas, y el cielo estaba tranquilo, pero con presencia de nubes, situación propicia para el juego de espejos.


335.2.- Ribera derecha del Río Manzanares.

No todo lo que vimos lo supimos interpretar. Me llamó la atención nada más verlos estos extraños balconcillos de madera muy numerosos en el tramo que visitamos. Por no encontrarles otra función pensé en que debían ser puestos de pesca. El uso de madera es coherente, en las pequeñas construcciones para uso recreativo en las riberas suele usarse la madera por ser un material natural, que se integra mejor en el entorno que otros. Peo a pesar de que planteé esta hipótesis, que mi hermano aceptó luego la puse en duda por varios motivos. Que se practique la pesca en el Manzanares, además en su tramo urbano, parece intuitivamente poco razonable. Además, no se han construido caminos, escaleras o se han puesto en práctica otras soluciones para facilitar el acceso de los posible usuarios de las plataformas. Tampoco es que se muy difícil llegar hasta ellas, peo me extraña que no se haya pensado en nada. Asimismo parecen demasiado numerosos y estar demasiado juntas. Cuando deseché mi propia propuesta decidió defenderla mi hermano. Lo cierto es que más adelante vimos gente aprovechando estas construcciones para pescar, lo que fue una enorme sorpresa, ver gente pescando en el Manzanares parece algo extraño, pero doy fe ahora de que es así, y más adelante aportaré pruebas. Así que parece que yo no tenía razón.



335.3.- Paseo peatonal de la ribera izquierda del Río Manzanares.

A pesar de no estar remodelado en est tramo, la mejora de la calidad de las guas del río ha potenciado su uso público. Muchos viandantes y ciclistas usan el entorno del Manzanares. Son paseos con suelo terrizo y con el arbolado antiguo, que preenta un estado aceptable. Son ejemplares de muchos años en especial acacias y fresnos, que en algunas zonas dan abundante sombra e invitan a sentarse en los bancos que hay bajo ellos.



335.4.- Simulación de ruina de columna antigua

La segunda discrepancia surgía a costa de estas extrañas columnas, que de lejos, por su mal estado y sus capitales hacían pensar en ruinas antiguas. Idea que podía descartarse al acercarse a ellas y comprobar que eran de hormigón armado. Ni griegos ni romanos, ni siquiera los ingenieros de hace unos siglos usaban este material. Entonce, ¿que función tienen estás columnas? Yo no propuse ninguna respuesta, salvo quizá ser los restos de antiguas pasarelas sobre el río. Mi hermano aventuró la hipótesis de que tal vez se trate de mojones para indicar el avance en la ruta junto al río, por ejemplo, cada 500 metros. a mi me parecían demasiado aparatosos. En las vías pecuarios se dispone para este fin una simple señal, que puede ser una señal de metal, de madera o hasta de piedra, siempre de pequeñas dimensiones, nunca un elemento que pesa mucha toneladas y que debe ser complicado instalar. Lo cierto es que las columnas estaban pareadas. siempre de dos en dos, a la misma altura dl río y una en cada ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario