jueves, 18 de octubre de 2012

328.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Altos de la Sierra de la Rinconada (Villarta de los Montes - Badajoz)



328.1.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Altos de la Sierra de la Rinconada (Villarta de los Montes - Badajoz).

Apenas a cinco minutos de recorrido por el Camino de Herrera del Duque de la anterior ubicación, y muy cerca del Puerto del Lobo, siguiente hito geográfico en la etapa del CN del Guadiana, detuve el coche para tomar imágenes de la Sierra de la Rinconada, por cuya vertiente noreste descendíamos, y del embalse de Cíjara, uno de cuyos brazos se proyectaba hacia nosotros. Me sorprendió ayer al colgar la imagen en Twitpic, la presencia de olivos en primer término. Parece tratarse de una pequeña parcela de olivar ya abandonada e invadida por la jara. El pino piñonero cubre las cumbres más adelante, y a la derecha de mezcla con la encina.



328.2.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Altos de la Sierra de la Rinconada (Villarta de los Montes - Badajoz).

Montañas hasta el confín del mundo. De no demasiada altura. Las cumbres no alcanzan los 800 metros en ningún pico y el camino apenas si llega a una altura sobre el nivel del mar superior a la de Madrid. Es algo que se puede deducir de la identidad de la especie utilizada en la repoblación forestal, el pino piñonero (Pinus pinea), cuyo óptimo se sitúa aproximadamente a estas cotas, y por eso es tan habitual en localidades y urbanizaciones del norte de Madrid. Para las laderas de Guadarrama y sus cumbres queda el pino silvestre, que aquí estaría desubicado. Todo es relativo. También en la biogeografía. El camino que discurre por la ladera de enfrente lo hace ya por el municipio colindante de Helechosa de los Montes. El puerto para el cruce de la Sierra de la Rinconada se sitúa a la izquierda, fuera del encuadre.



328.3.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Vista del Embalse de Cíjara desde la Sierra de la Rinconada (Villarta de los Montes - Badajoz).

Desde donde me encuentro se puede divisar uno de los brazos del Embalse de Cíjara. El eje del mismo marca la divisoria entre los municipios de Villarta y Helechosa de los Montes. Un sonido acapara nuestra atención, la berrea de los ciervos, que impregna el aire y se escucha por toda la sierra. El sonido es parecido al de un cuerno, grave y que rápidamente se expande ladera arriba hacia la cumbre. No vemos movimiento alguno. Los machos que berrean se deben de encontrar a varios kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario