miércoles, 17 de octubre de 2012

327.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Paraje de Herrera (Villarta de los Montes - Badajoz).



327.1.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Camino de Herrera del Duque a la altura del Paraje de Herrera (Villarta de los Montes - Badajoz).

A la altura de un paraje que el mapa a escala 1:50.000 denomina Herrera el Camino de Herrera del Duque, que lleva a las cumbres de la Sierra de la Rinconada, deja de estar asfalta, pasa a ser una pista con firme de tierra con un hermoso color ocre claro con tonalidades rojizas. El contraste con el verde de las laderas parece anticipar Portugal, que es hacia donde nos dirigiríamos si perseveráramos en la dirección tomada. Las pendientes están ocupadas por matorral, donde la jara (Cistus sp.) se enseñorea y se apropia la práctica totalidad de la superficie. El claro color beige que se visualiza más adelante, junto a la cuesta final del camino, ala derecha, es una zona de pastos aun en activo, aunque ahora agostada al ser el final del verano. Se ve incluso un aprisco y una cabaña de piedra. Muy probablemente el matorral se haya ido adueñando los últimos años de otros pastizales, abandonados por la disminución de la cabaña ganadera. Las retamas y la jara invaden pronto los prados si el ganado no hace uso de ellos. La siguiente etapa será la aparición del arbolado. Encinas si el proceso es natural. Ya se ven algunas en la cumbre de la ladera derecha allá a lo lejos. Pinos si se opta por repoblar.



327.2.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Vertiente de las Canalejas (Villarta de los Montes - Badajoz).

Algo más arriba en la ascensión por la Sierra de la Rinconada el paisaje se complica. A la derecha, hacia el norte, se extiende una explanada, que quizá antaño fuera zona de pastos pero que ahora está ocupada por la jara. De adivina el Río Guadiana, en el ensanche de su cauce en el Embalse de Cíjara. Al otro lado del río, cerrando la imagen, la Sierra de la Lobera, de nombre muy sugerente, y que también es territorio del municipio de Villarta de los Montes. No tengo referencia de la existencia de lobos. Extraño sería en una zona tan volcada en la ganadería, más en el pasado. Tal vez la expansión de este animal hacia el sur por la Península acabe trayéndolo a estos parajes solitarios, donde haría estragos. Dos solitarias encinas, la más cercana dentro de un calvero prácticamente circular, dan el contrapunto a la imagen.



327.3.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Vertiente de las Canalejas (Villarta de los Montes - Badajoz).

Hacia la izquierda, hacia el sur, se extiende un valle abrupto, con una balsa de recogida de escorrentías, presumiblemente para el ganado. Si en Murcia las grandes balsas de riego se abastecen mediante tuberías hidráulicas, en Badajoz proliferan las pequeñas obras de represamiento de arroyos y barrancos para procurar agua al ganado en los meses de verano, que aquí son duros. Quizá en la Siberia menos que en otras comarcas pacenses. El manto de jaras, como un pequeño mar, se derrama por la ladera hasta la balsa, y en la otra ladera hay una repoblación reciente, como queda en evidencia por los testigos, los cilindros que protegen a la planta instalada del ataque del ganado. Al fondo de la imagen, en la cumbre de la Sierra de la Rinconada, se ve el verde claro de los pinos.



327.4.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Ladera de la Sierra de la Rinconada (Villarta de los Montes - Badajoz).

Imposible saber que esconden los testigos. Apuesto por pinos. La pendiente de la ladera induce a pensar que será una especie forestal y no agraria, como frutales. Los olivos requerirían un alcorque amplio. Entre encinas y pinos opto por lo segundo porque quizá las primeras se expanden de forma natural. Hay un camino secundario arriba de la ladera que conecta distintos ramales de la red de pistas forestales de la sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario