sábado, 20 de octubre de 2012

330.- Etapa 17 del CN del Guadiana. El Hoyo (Helechosa de los Montes - Badajoz)



330.1.- Etapa 17 del CN del Guadiana. El Hoyo (Helechosa de los Montes - Badajoz).

La fotografía está captada cerca de Puerto Lobo, que se situaría del otro lado de la loma que intercepta la pista forestal y que le obliga a trazar una doble curva circular. En la margen izquierda un pilote de madera con la banda roja correspondiente indica que la pista pertenece a la red de Caminos Naturales. La imagen se orienta hacia el inicio de la etapa, en realidad la dirección en la que la recorríamos. Es interesante confrontar el pino piñonero (Pinus pinea), que se sitúa en la ladera a cota más baja la calzada, a la izquierda, con su copa redondeada y más compacta y con una tonalidad verde claro, con el pino resinero (Pinus pinea), que se situa en la ladera de la derecha a mayor cota, con una tonalidad algo más oscura y un porte más propio de las coníferas, es decir, cónico. En la ladera que cierra la imagen hay pies mezclados de ambas especies.



330.2.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Masa de pino piñonero (Pinus pinea) en El Hoyo (Helechosa de los Montes - Badajoz).

La ladera que queda a menor cota que la calzada está ocupada prácticamente toda ella por pino piñonero. Algún pie aislado de pino resinero y el sotobosque de encinas confieren esa curiosa tonalidad a la imagen, en la que parece que hubiera vetas de intenso verde claro entre un verde más apagado. Como en casi todas estas imágenes de masas cerradas algún individuo se destaca entre todos, generalmente en la primera hilera, y aparece como bañado en luz cenital y que emana el propio individuo. A la izquierda, en primer término, un pino piñonero que se inclina suavemente hacia la derecha, como intentando ocupar más espacio en la perspectiva para así tapar el gentío tras él, verbervera en una luz que no parece proceder de ninguna parte. Así es como te visualizo a veces, como un ser de luz que arde en una luz fría por la distancia. Una distancia que se acrecienta cuando tratas de acercarte a mí. Nadie más que tú entre la multitud, irreal, la única auténtica, porque mi día se construye con fragmentos de sueños.



330.3.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Masa de pino resinero (Pinus pinaster) en El Hoyo (Helechosa de los Montes - Badajoz).

Es sorprendente que en dos ubicaciones contiguas, como la de esta imagen y la de la anterior, se obtengan paisajes tan diferentes. Sin embargo, tras las primeras hileras de pinos resineros se adivinan pies de pino piñonero. No parece que la obtención de madera sea una prioridad en estos montes, que imagino están más orientados a la protección ambiental, ya que la mezcla de especies y la presencia de un sotobosque con encinas, complica su ordenación y gestión. Es complicado de apreciar, pero da la sensación de la existencia de algunos bolsones de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en en el ejemplar más cercanos. Los ataques moderados de este lepidóptero se producen en pies aislados del borde la masa. Algunos ramillos de este y ejemplares próximos parecen afectados, faltos de frondosidad y vigor, y con acículas secas. Septiembre sería la época en que las orugas empezarían a formar los bolsones característicos de hilos blancos, que les sirven para refugiarse del frío exterior durante el invierno. Por eso no serían tan evidentes todavía en los pies de la imagen de estar infectado el pinar por el insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario