sábado, 29 de septiembre de 2012

320.- Casa de Salceda. P.K. 6+500 del Carretera GU-944 (Mazarete - Guadalajara)



320.1.- Casa de Salceda. P.K. 6+500 del Carretera GU-944 (Mazarete - Guadalajara).

Imagino el pavor de los habitantes o dueños de la casa al ver la edificación rodeada por el fuego. Sin embargo parece intacta. También deshabitada hace mucho tiempo, aunque cuidada. El pinar tras la parcela está quemado también, así que las llamas se aproximaron bastante. Hay una prudente distancia entre el arbolado y la fachada posterior. También la orografía actuó a favor. El fuego avanza más despacio, con menos virulencia, ladera abajo. La propia carretera pudo servir de apoyo a los equipos de extinción, como vía de penetración y cortafuegos, además de la presencia de un arroyo cerca en la vaguada, con el aporte de humedad que eso supone. La zona estaría menos seca que otras que ardieron mejor. Hay plantones de quejigo (Quercus faginea) que parecen sanos en la zona posterior. Tienen la hoja seca en las ramas, pero porque esta especie la conserva hasta la primavera siguiente. Así que el fuego anduvo relativamente cerca, pero ni siquiera manchó de humo y hollín las paredes de la casa.



320.2.- Casa de Salceda. P.K. 6+500 del Carretera GU-944 (Mazarete - Guadalajara).

El arbolado que rodea la casa está menos afectado que las masa de pinar anteriores. Hay un sotobosque de rebollos de hoja marcescente y las copas de los pinos son verdes, al menos en sus tramos finales. Pero esa disposición es características de los pinares con sotobosque arbolado, como es el caso. Los tramos inferiores de las copas dejan de ser funcionales por la competencia de los quejigos por la luz, por lo que el pino tiende a prescindir de ramas y ramillas en esa zona. Se diría que esta zona se libro del fuego.



320.3.- Barranco de la Salceda (Mazarete - Guadalajara).

Barranco de Salceda es interceptado por la carretera a la altura del P.K. 6+289 y salvado por la nueva carretera mediante una obra de drenaje transversal consistente en un doble marco de hormigón armado de 3x2 metros. El agua parece detenida, pero corre con soltura. La vegetación está compuesta por chopos y sauces. Matorral y árboles sin ramas y el suelo sin hojarasca hacen pensar que el fuego si paso por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario