miércoles, 26 de septiembre de 2012

318.- Carretera GU-944 entre Mazarete y Cobeta (Guadalajara)



318.1.- Carretera GU-944 entre Mazarete y Cobeta (Guadalajara).

Las carreteras cuanto más modestas, menos medios se han usado para su construcción, más pegadas al terreno avanzan. Las autopistas, sobre todo las modernas, se desentienden casi del relieve y se alzan de puntillas en forma de viaducto o excavan en la tierra en forma de grandes desmontes para trazar líneas rectas. Las pequeñas carreteras de montaña discurren al pie de las colinas, tratando de ocupar el menor terreno posible ya que la llanura es más fértil y apta para la agricultura que la pendiente. Atrás queda Mazarete y, detrás de ella, a media ladera de la sierra que cierra la imagen, la Carretera N-211.



318.2.- Carretera GU-944 entre Mazarete y Cobeta (Guadalajara).

El suelo es pobre y solo las zonas de vega son roturadas. La presencia de un aprisco al otro lado de la carretera, en la ladera opuesta, da indicio de que la ganadería es el uso alternativo del suelo donde la agricultura no es posible o rentable. Hay un aprisco de piedra, incompleto por la derecha, y a su izquierda las ruinas de una cabaña de pastores. Los tomillos (Thymus sp.) cubren el suelo, y hay pues dispersos de enebro (Junipeus oxycedrus), de color verde intenso. Predominan los pies de matorral de porte rastrero. Seguramente el viento sople fuerte por este pequeño desfiladero. Inviernos duros y veranos calurosos. Suelo pobre, poca lluvia. Son condiciones para un todoterreno como el enebro, que exige poco y es capaz de agarrarse a la roca, medrar en suelos esqueléticos.



318.3.- Enebral (Juniperus oxycedrus) junto a la Carretera GU-944 entre Mazarete y Cobeta (Guadalajara).

¿Por qué solo enebros? Ahora si parece un misterio a resolver. Pero entonces ni lo pensé. El paisaje tenía un aspecto desolado, desangelado, falto de vida, pero entonces no lo tomé en cuenta. Guadalajara es territorio duro y el bosque, diga lo que diga la ardilla de Estrabón, es en muchas zonas un acto de voluntad del hombre. No lo eché en falta, ni mayor diversidad botánica en las laderas de la sierra que estaba cruzando. Aunque puede que también todo sea sugestión mía por lo que luego supe y no haya nada realmente sobresaliente en la imagen, siquiera su pobreza de elementos botánicos.



218.4.- Encina (Quersu rotundifolia) junto a la Carretera GU-944 entre Mazarete y Cobeta (Guadalajara).

Apenas vi encinas aquel día. Dudo incluso que viera otra aparte de esta que fotografié, aunque reconozco que lo lo recuerdo. Vi esqueletos de pequeños arbolillos que parecían ser rebollos, como los dos que coronan la pared rocosa de la imagen. El pequeño porte del arbolillo me ha hecho dudar si no se tratará de una coscoja (Quercus coccifera), pero en ese caso su coloración sería más intensa, de un verde vivo, menos oscuro, pudiendo explicarse la pequeña talla en su ubicación en una pared rocosa. Especie rupícola, capaz de medrar en las fisuras de las paredes de la roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario