jueves, 5 de julio de 2012

297.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Apriscos en la Sierra de la Umbría (Villarta de los Montes - Badajoz)



297.1.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Aprisco en la Sierra de la Umbría (Villarta de los Montes - Badajoz).

La prolongación hacia el oeste de la Sierra de los Bueyes recibe el nombre de Sierra de la Umbría. Eso dice el mapa que ahora consulto. Allí sobre el terreno no hay especial diferencia entre una cadena u otra. Su orientación es hacia el noreste, por lo que umbría es una denominación que le cuadra. Una abandonado el pinar y dejado atrás el Mirador de Los Almendros, la pista de tierra que sigue el camino natural baja casi en línea recta hacia el Embalse, discurriendo entre encinares y jarales polvorientos. Varios apriscos para el ganado pueden verse en su margen, con cercados de piedra donde reunir el ganado por las noches. Es emocionante situarlo en la foto de satélite. Desde el aire tiene forma de hoz, algo más vertical que en el emblema comunista. Los apriscos son lugares donde tener el ganado a resguardo durante las noches o en momentos de tormenta. Son rudimentarios, aunque este probablemente lleve tiempo sin usarse y el que carezca de techumbre podría justificarse de esta manera. Más allá de la valla es hermosa la orla de jara entre el aprisco y la masa de encinar. Seguramente esta orla sería zona de pastos que el abandono ha permitido que se vea invadido por el matorral invasor. La jara es una especialista en colonizar los claros de los bosques, las fallas en la masa, por así decir. Su presencia es síntoma de degradación del bosque, aunque lógicamente es el primer paso para su recuperación también. Así, el pasto se ha visto sustituido por el matorral, y cuando el suelo evolucione otro poco, cuando madure lo suficiente, la encina recuperará su territorio.






297.2.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Aprisco en la Sierra de la Umbría (Villarta de los Montes - Badajoz).


Muy cerca del primera, un segundo aprisco ocupa una amplia explanada a la derecha de la senda. Se trata de un circulo de piedras adosado a una construcción de ladrillo y plancha de latón. Las ovejas habían de dormir a la intemperie, pero los pastores tenían una rudimentaria vivienda construida por ellos mismos. Piedras de gran tamaño lastran la plancha ondulado que hace las veces de techumbre, imagino que para que esta no se la lleve el viento cuando sopla fuerte. La ganadería extensiva ha visto muy mermada su actividad en las últimas décadas. Subsiste de forma apreciable en el caso del ganado lanar. De vez en cuando los viajes me regalan el cruce con un rebaño de ovejas, una de mis capturas favoritas. Últimamente los rebaños de cabras empiezan a proliferar tímidamente por su uso para eliminar el matorral en los montes. En este viaje al Camino Natural del Guadiana vi alguno, aunque en el tramo de Ciudad Real.






297.3.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Montañas en torno al Embalse de Cíjara (Villarta de los Montes - Badajoz).


Esta imagen fue tomada en la explanada en la que se situaba el primero de los apriscos. Sorprende la ausencia del río. No solo no se divisa sino que no parece posible que discurra por estos parajes. Y sin embargo está ahí. Es una sucesión de pequeñas montañas, una sierra detrás de otra, y en el espacio que media entre dos filas de montañas ha de discurrir el Guadiana. Rastros de pasto agostado hacen pensar que este prado si que ha sido explotado por el ganado la anterior primavera. Quizás el aprisco no esté en uso ya, pero la pradera si probablemente. La vegetación no aporta ninguna sorpresa. Encinas en la lejanía, jaras y algunas retamas en el límite del prado.






297.4.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Montañas en torno al Embalse de Cíjara (Villarta de los Montes - Badajoz).


A veces siento la tentación de omitir el regreso. Quedarme allí, no volver, dejar partir sin mi el tren de vuelta. La lejanía es la más hermosa de las sirenas, la de canto más dulce, la más persuasiva al prometer el olvido. No volver a donde el dolor de la ausencia me devora, donde el corazón deja de ser ingrávido y no tener a quien amas pesa. Reinar en la soledad, donde mi imperio no podría ser discutido por nadie. Lejos, lejos de todo, por siempre y para siempre. 


David Bowie - Heroes






297.5.- Etapa 16 del CN del Guadiana. Sierra de Los Bueyes y Sierra de la Umbría (Villarta de los Montes - Badajoz).


A veces un reportaje fotográfico consiste básicamente en parar periódicamente en la ruta que se sigue para hacer fotografías hacia adelante del camino, hacia atrás y hacia los lados. La tentación de mirar al lugar de donde se procede siempre es grande, como si se temiera no haber advertido todo lo que era importante cuando se estuvo allá y hacer una foto nos cubriera las espaldas. La imagen está captada desde la expanada del segundo de los apriscos. Desde esta posición puede verse la Sierra de la Umbría y en segundo término la Sierra de los Bueyes con sus masa de pinar. Hay una zona densa de pinar enfrente justo, la más feraz de las vistas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario