viernes, 18 de mayo de 2012

281.- Emplazamiento del vertedero del Túnel de Arlabán (Legutiano - Álava)



281.1.- Emplazamiento del vertedero del Túnel de Arlabán (Legutiano - Álava).

La sensación no puede ser más desoladora, al tiempo que sorprendente. Localizo en Google Maps el trazado de la Autopista AP-1 en el tramo que me llevó a Álava en este viaje. Localizado a su vez el tramo en forma de túnel, denominado Túnel de Arlabán. Me informo de que el vertedero para los sobrantes de tierras de aquellas obras se localizaban en una pequeña vaguada junto a la embocadura sur del túnel, en su margen izquierda, y al volver a mirar la foto de satélite veo claramente una mancha gris de forma arriñonada que claramente es un depósito de áridos. El contraste con el verde del entorno es notable. No se ha efectuado ninguna labor de restauración ambiental hasta el momento, a pesar de que estaba proyectado y presupuestado. Si en la foto de satélite es claramente visible no quiero ni pensar el impacto visual que debe ocasionar visto sobre el terreno. El depósito se ubica a menos de un kilómetro de un campo de golf, el de Larrabea, cerca del embalse de Urrúnaga. Un cuarto de millón de metros cúbicos de tierra formando una pequeña loma, entre la boca del túnel y un bosquete de pinos que la oculta en parte del campo de golf. Son promesas desatendidas. Quizás mi sorpresa sobra porque se que romperlas es frecuente. Un depósito no estabilizado es un riesgo de corrimiento de tierras.

Aquel día los campos eran barro formado por la nieve derretida. Los senderos eran regueros de lodo. Costaba caminar porque las botas se hundían en el terreno y la tierra arcillosa se adhería progresivamente a sus suelas hasta hacer difícil la pisada. En la vaguada elegida para el vertedero había algunos ejemplares jóvenes de Pinus radiata, especie de crecimiento muy rápido, que en 25-30 años alcanza un perímetro de hasta 50 centímetros, suficiente para ser aprovechado. Lugares más hermoso que este incluso he visitado sabiendo que iban a ser aprovechados como depósito de sobrantes. Pero pensar que en el proyecto se detallaban las medidas para la recuperación ambiental de la zona elegida siempre había obrado como un consuelo. Papel mojado. La lluvia redistribuirá poco a poco el material acopiado y lo reintegrará al entorno. Aquí no ha pasado nada.



281.2.- Emplazamiento del vertedero del Túnel de Arlabán (Legutiano - Álava).

El fondo de la vaguada es el emplazamiento del vertedero. No recuerdo como llegué hasta ahí. No parece que el terreno sea muy practicable. Las botas de montaña no siempre te protegen. En honor a la verdad hay que reconocer que puestos a buscar un lugar que estropear este no parece mala elección porque es un lugar en depresión respecto a su entorno, poco visible desde ubicaciones cercanas. El arbolado de las crestas circundantes remata la faena. Calculando de forma grosera las dimensiones del vertedero en la foto de satélite, puede asimilarse a un rectángulo de 400 m de largo y 200 m de ancho, es decir, con una superficie de 80.000 metros cuadrados. Para poder deshacernos del cuarto de millón de metros cúbicos de tierra bastaría con crear un montículo de 3 metros de altura aproximadamente, es decir, de altura inferior a la profundidad de la vaguada. Es una forma pobre de justificarlo, pensarán algunos, pero por ahí van los tiros. La justificación se completa argumentando que la vegetación presenta escasa valía, lo cual ya sabemos que es siempre algo muy subjetivo, y con la ausencia de un sistema de drenaje natural definido, es decir, arroyos identificables, porque es en ellos donde suele presentarse en términos la vegetación de mayor calidad y los ecosistemas más valiosos, y porque ha de tratarse de no entorpecer el movimiento natural del agua. En la línea que recorre los puntos más bajos de la vaguada da la impresión de que discurre un reguero de agua, pero no con la suficiente entidad como para considerarlo un cauce fluvial. Volvemos a caer en lo subjetivo. No olvidemos que se trata de buscar la opción menos mala. Con esa premisa y un poco de indulgencia puede aceptarse el lugar que muestra la fotografía como una opción para depósito de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario