lunes, 23 de abril de 2012

273.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de la Murciana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real)



273.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de la Murciana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

A medida que iba bajando por el camino en dirección al Estrecho de las Hoces la zona de sombra en el valle se iba ensanchando con la caída del sol y me iba adentrando más en ella. Las imágenes en perpendicular al camino, hacia la otra vertiente del valle, se iban complicando cada vez más al haber dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a iluminación. Para quien no maneja una cámara con soltura y apenas si sabe otra cosa que encuadrar y disparar la foto, los contrastes de luz se vuelven un problema irresoluble. La vegetación de la margen izquierda tenía claros que me permitían asomarme al río y buscar encuadres, pero al fotografiar una zona iluminada desde otra en sombra o al revés rara vez obtengo un buen resultado. El camino estaba en buen estado pero lo cierto es que no conduce a ningún lugar. Acaba junto a un área de descanso a la orilla de río, con aspecto de no ser utilizada habitualmente.



273.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de la Murciana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

El Estrecho de la Murciana es otra garganta en el río, muy cerca del Estrecho de las Hoces. Tanto que a veces suelen considerarse como un único desfiladero con la denominación conjunta del segundo. Los colonias de nenúfares cubren las orillas. Las nutrias campan a sus anchas. Los corzos cuando los dejan los pocos visitantes. Los arces de Montelier (Acer monspessulanum) adquieren tonos rojizos en su fronda en otoño. El agua avanza calma. Eran las seis y media de la tarde y la sensación de calma potenciada por el cansancio del día muy poderosa. Vagué por la zona sabiendo que era mis últimos momentos de trabajo. Al otro lado del Guadiana hay una carretera y una zona con mesas de madera. Había un par de familias disfrutando de la tarde y una niña sentada sobre una enorme piedra en la orilla tratando de pescar algo con una caña. Estuve espiando un rato. La distancia era la suficiente para no ser advertido como un intruso. Esa melancolía del trabajo acabado cuando nadie te espera. En la televisión del hotel solo funcionaba un canal, TVE1. Siempre me llevo varios kilos de libros y revistas que rara vez siquiera ojeo porque el sueño me vence rápido. Me hacen compañía, son una garantía de poder leer si se me antoja y de tener variedad para elegir. Muchos dirían que prefiero los libros a las personas y me costaría rebatir esa afirmación. Oí los gritos de las niña pidiendo ayuda a su padre. Algo había picado.



273.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de la Murciana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Entre dos luces el río y mi mente, vencida por el cansancio del día. Me evado hacia tu recuerdo. Vuelve a haber silencio entre los dos. Preguntas que prefiero que no me contestes por temor a tus respuestas tajantes. Ya hubo suficientes despedidas entre los dos, demasiadas renuncias cuando ninguno pidió nada al otro y ambos sabemos que juntos no somos un futuro razonable. Con que me dejes quererte me conformo, con que me quieras a tu modo y no te lo calles tengo bastante. Tus labios de hojas de limón para besar el olvido, tus manos de hojas acuáticas para flotar sobre las aguas calmas. En orillas opuestas de un recodo del río. Tan cerca de mi pero tan irremediablemente distante. Esta noche quiero cerrar los ojos cuando aun esté bien despierto para poder gobernar los sueños en los que te apropiarás de mis deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario