martes, 17 de abril de 2012

270.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Barranco de Cristino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real))



270.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Barranco de Cristino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Pero no me volví inmediatamente al hotel, a mi guarida, antes intente acceder a la cumbre de la Sierra de los Bueyes, al refugio forestal que marca el final de la Etapa 15 del Camino Natural del Guadiana. Seguí la carretera procedente de Puebla de Don Rodrigo hasta donde se acaba y pasa a convertirse en un camino de tierra cerca de la frontera con Badajoz. es algo habitual que las carreteras secundarias, comarcales o locales, a veces incluso las principales, varíen ostensiblemente de calidad en la frontera entre comunidades autónomas o provincias. Desandé el camino y trate de buscar una ruta a través de los caminos rurales, pero mi mapa no tenía el suficiente nivel de detalle. Giré hacia el norte y crucé el Arroyo de Juana por un puente rudimentario y me enfrente a la sierra. callejee por caminos ganaderos tratando de mantener la misma dirección norte, pero el entramado de la red viaria en la realidad era distinto del que estaba dibujado en el mapa. En uno de esos intentos llegué hasta un aprisco junto al que había una charca artificial para el abrevadero del ganado. Aquello merecía una foto. Me acerqué a la lámina de agua y ocurrió algo prodigioso. Cuando estuve a un paso solo de la orilla dos o tres diminutas ranitas de San Antonio saltaron al agua trazando en el aire curvas a cámara lenta. Luego en contacto ya con el agua trazaron nuevas curvas por debajo de la superficie, aun más lentas en su dibujo que las esbozadas en el aire. Di un nuevo paso, esta vez en paralelo al borde de la charca un un nuevo grupito de ranitas hicieron su exhibición acrobática. Los tres siguientes pasos fueron seguidos y el efecto fue el mismo que en una película de Esther Willians cuando el ballet acuático se arroja a la piscina, un efecto de fichas de dominó mientras las ranitas se zambullían una a una en la charca. Hice el recorrido completo del perímetro del abrevadero y aquello se convirtió en un musical, pero mudo,  con mis ojos gozando con la visión de los disparos al aire de decenas de diminutas sirenas. Acabó siendo adictivo.



270.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Aprisco para el ganado al pie de la Sierra de los Bueyes (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

El lugar donde se ubica la charca viene señalizado en el mapa como el Arroyo de Cristino. Estás charcas artificiales creadas mediante represamientos de arroyos son muy habituales en Extremadura, como pude comprobar más adelante en las etapas extremeñas del Camino Natural del Guadiana. Un motivo más para afianzar la teoría de que esta zona de Cabañeros tiene características híbridas entre lo manchego y lo extremeño, y casi diría que es bastante más conspicuo lo segundo. En la imagen puede verse un cercado ganadero alrededor de un corro de encinas, al pie de la Sierra de los Bueyes. En el aprisco más o menos improvisado tienen incorporada las ovejas la sombra de los árboles, algo que ya hemos visto que aprecian sobremanera. Más que un establo se podría considerar un sitio donde dormir esa siesta permanente que gozan cuando no tienen que satisfacer sus necesidades fisiológicas más básicas. El pastizal, ya agostado, ha sido invadido en parte por los cardos, en espera de las lluvias ya próximas de otoño.



270.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Pie de la Sierra de los Bueyes (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

El contraste entre el color amarillo mostaza de las primeras colinas de la sierra cubiertas de tomillos y el ocre  claro, casi salmón, de la tierra labrada bajo las encinas de la dehesa en primer término es espectacular. La sombra de las nubes enmascara la segunda fila de pendientes pero ayuda a reforzar el contraste con las primeras, que aparecen bañadas de sol. Suelo pedregoso que parece más apropiado para pastos que para el cultivo. es una imagen cuya belleza descubro ahora. Entonces la capte sin enterarme mucho de que fotografiaba, mientras trataba de dar una solución a mi problema de como poder continuar la etapa. Es un paisaje que invita al silencio aunque se haga sonoro a los ojos.



270.4.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Barranco de Cristino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

La charca vista desde otro ángulo, con el arroyo que aporta las aguas a las espaldas. Se trata del Barranco de Cristino, cauce seco en verano, pero capaz de alimentar la balsa y procurar que tenga existencias durante todo el periodo estival. Mientras veía saltar las ranas y bucear hacia el cieno del fondo me comí mi bocadillo. Eran algo más de las dos. Cuando acabé me despedí de las ranas y me encaminé hacia en arranque de la Etapa 16 en busca del tramo perdido de la Etapa 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario