domingo, 15 de abril de 2012

269.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Arroyo de Doña Juana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real)



269.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Arroyo de Doña Juana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Y de repente el Camino Natural del Guadiana abandonó la carretera por la que venía desde Puebla de Don Rodrigo. Un giro brusco a la derecha en el mapa y se convertía en peatonal, dejando que la vía asfaltada siguiera hacia el oeste. Eche pie a tierra para ver si el sendero era practicable para el todo terreno. Cruzaba un arroyo seco mediante un vado peatonal de cemento, el de la imagen, y continuaba más allá. Siguiendo la estela de este curso se orientaba hacia el Estrecho de las Hoces. Luego abandonaba la compañía del barranco, al que el mapa llamaba de Doña Juana, y se dirigía directo hacia la Sierra de los Bueyes. El camino no tenía firme en esta zona, se difuminaba en un campo de cultivo. Eran las señales de dirección de color rojo las que me guiaban. El suelo de tierra removida por el tractor podría haberlo recorrido el todo-terreno sin problemas, pero en las primeras rampas de ascenso a la sierra intentar usar el vehículo se volvía una utopía. Me enfrentaba a un problema al que estuve tratando de dar solución sin éxito el resto del día. Ascender a pie al Refugio de Valhondillo me podría llevar horas. Tiempo del que no disponía. Trate de encontrar una ruta para el coche. Pero todos los caminos que conducían a lo alto de la sierra se acababan convirtiendo en callejones si salida. Busqué incluso un emplazamiento desde el que fotografiar desde lejos, en una panorámica,el punto donde acababa la etapa. También de forma infructuosa. Al final opté por posponer la tarea. Accedería al Camino Natural del Guadiana en algún punto de la etapa siguiente, la 16, y desde su punto de arranque desandaría la etapa 15 hasta el Estrecho de las Hoces.

El vado parece una infraestructura innecesaria. Pero no hay que olvidar que mi viaje fue en septiembre. Es de suponer que el otoño y el invierno convierten esta zona en un barrizal y los arroyos secos en torrenteras. Por alguna razón que desconozco, a lo mejor no la hay y es solo una impresión mía, cuanto más remoto es un lugar con más virulencia parece que llueve en la época que corresponde. El monte tiende a los excesos, a matarte bañándote en polvo en verano o a anegarte de barro en primavera. A estas alturas del trabajo solo llevaba revisadas 5 etapas, y dos de ellas de forma incompleta. Me habían tenido que rescatar con grúa en mitad de un bosque y temía que el tránsito entre provincias convirtiera mi trabajo en un calvario. Aquella noche en la soledad del hotel el cansancio me trajo el sueño rápido y evitó que me viniera abajo.



269.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Arroyo de Doña Juana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Sin un sendero claro dibujado sobre el terreno me sentía perdido en esos momentos. Mi destino se situaba del otro lado de la montaña que tenía delante. Quizás el cortafuegos fuera la ruta que seguía la etapa. Me entró una pereza infinita al sospechar que tal vez me tocara escalar la cumbre. Estaba fuera de lugar siquiera intentarlo. Mis conversaciones con mis jefes no llegaban a una conclusión. Había que hacerlo si no había más remedio aunque no podíamos permitírnoslo por cuestiones de tiempo. Mi ritmo de trabajo debería ser el de dos etapas por día. Lo cierto es que nuca lo logré alcanzar. 3 cada dos días fue mi velocidad de crucero cuando adquirí soltura.



269.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Arroyo de Doña Juana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Mirar el lecho del Arroyo de Doña Juana es instructivo. Se trata de un curso sin apenas caudal, seco en tramos anteriores. Y sin embargo ha sabido labrarse un cauce profundo para su tamaño. Parece que el empuje del agua es capaz de excavar profunda en estas tierras. ¿Que no habrá podido hacer entonces el Guadiana con un caudal centenares de veces mayor? Al tesón del río para cruzar las montañas se suma la docilidad de la tierra. Otro fresno de tronco tortuoso. El terreno a cedido bajo sus pies.



269.4.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Arroyo de Doña Juana (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

En el tronco del fresno está pintada una señal del Camino Natural, de color rojo y blanco. También de otra ruta, perteneciente a las denominadas como de gran recorrido, de color amarillo y blanco. En muchos tramos el CN del Guadiana aprovecha rutas de senderismo ya existentes y aprovecha sus trazados o infraestructuras, mejorándolos en la medida de lo posible, su señalización, firmes, puentes o vados para el paso de cursos fluviales. Andaba despistado y por un momento creí haber perdido el trazado. Este fresno si era como los que había visto en la Comarca de Calatrava, de talla elevada y porte inmenso, aunque vencido por la inestabilidad del terreno en el que afianzaba sus raíces.



269.5.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Sierra de los Bueyes (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Viendo la foto ahora me arrepiento de la decisión que tomé. Debería a ver seguido a pie hasta donde encontrase un sendero practicable para el vehículo. Ni siquiera me asomé al final de la curva para ver hacia donde me conducía. Vi las empinadas laderas y di por supuesto que todo el camino hasta el Refugio de Valhondillo sería solo peatonal e, incluso, escalada. Daba vértigo mirar hacia arriba y ver la cumbre tan alta y tan lejos. Debí continuar porque me equivocaba. Es cierto que había un trecho no transitable para el vehículo, pero la carretera, aunque de tierra, se reanudaba algo más adelante. Si lo hubiera recorrido habría tenido el premio de poder fotografíar el Estrecho de las Hoces desde lo alto de la pared occidental del barranco. Lo se ahora. Entonces tuve que tomar una decisión y creí que era la adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario