miércoles, 11 de abril de 2012

268.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real)



268.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de la Casa de la Gargantilla (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

No puedo evitar volverme a parar nada más reanudar la etapa. Lo que veo me gusta demasiado como para no intentar tener un recordatorio. Desde la misma carretera, que ahora discurre algo elevada respecto del río tomo un par de fotografías. Lo que se ve es el fin de la Sierra Loca. Por detrás de ella emerge la Sierra de Enmedio, que discurre en paralelo por detrás y cuando la supera gira en ángulo recto y remata en el cerro de la izquierda, el denominado como Morro del Centeno. Hay caminos en las laderas que no tengo claro que conduzcan a lugares concretos. Seguramente a apriscos y abrevaderos para el ganado. Después vi algunos. En el lecho del río empieza a aflorar la roca, señal inequívoca de que el cruce de las montañas está muy próximo.



268.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Meandro del Río Guadiana antes del Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Me sitúo justo en el inicio del meandro del Guadiana. El río gira hacia la derecha 90 grados, justo a la altura de los fresnos de la margen contraria, como si tratara de dibujar un círculo alrededor de ellos, de iniciarlo. El trazado del río más adelante queda claro si se mira con detenimiento la imagen. Habrá de discurrir por la escotadura de las sierras, entre la Sierra de los Bueyes, situada a la izquierda, y la Sierra de Enmedio, situada a la derecha y en primer término. Una vez supere la primera volverá a girar 90º para "meterse" por detrás de ella y rodearla, discurriendo en paralelo y por delante de la tercera sierra de la imagen, la que se asoma entre las dos ya mencionadas. La cumbre de la Sierra de los Bueyes es el Cerro de La Moza, muy cerca del cual, por detrás del mismo, en la otra vertiente de la sierra, se sitúa el final de la etapa en un refugio forestal. El plan maestro del Guadiana para traspasar la frontera entre provincias queda así desvelado. Las aguas están calmas, como si estuvieran tomando aliento antes de la escalada.



268.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Fresno en el Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

De nuevo los fresnos en la ruta del Guadiana. en este caso se trataba de ejemplares añosos pero de porte no muy elevado, incluso tortuosos, con troncos gruesos pero cortos y el de la imagen vencido hacia el lado de la corriente. No se si el escaso crecimiento se debe a la pobreza del sustrato, básicamente pizarroso, pero, habituado a ejemplares de 30 metros en otros tramos del río, los de la Garganta de las Hoces me parecieron pintorescos, en realidad con mucho encanto, llenos de personalidad. Un tronco que se deja vencer por su copa, que humilla, no es la mejor noticia. Se crean tensiones en la madera que a la larga tendrán consecuencias. Pero los árboles que se identifican fácilmente entre la fronda sujetan por más tiempo nuestra mirada.



268.4.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Del lecho del río aflora a la superficie las betas de pizarra. Parece el espinazo de piedra de un monstruo o de la misma roca del valle. Me hace pensar que el río hubo de cavar en los depósitos del valle para labrar su camino y que en el tiempo que ha mediado desde que encontró una escapatoria para salir de Castilla no ha conseguido aun un calado suficiente para no mostrar sus vergüenzas cuando el caudal no es mucho. Es el final del verano y más adelante seguro que ofrecerá un aspecto más gallardo, más opulento, no parecerá famélico al evidenciarse las costillas por debajo de su encarnadura. Estamos en el inicio de la recta que constituye el Estrecho de la Hoces.



268.5.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Me intrigaba saber como es capaz el Guadiana de atravesar las montañas que separan Ciudad Real de Badajoz. El secreto es el Desfiladero de las Hoces, que discurre entre la Sierra de Enmedio y la Sierra de Bueyes. Un camino labrado en la pizarra de la montaña, como una lección de tesón, como escalar lo agreste para seguir discurriendo ladera abajo. El Camino Natural es accidentado en esta zona. Discurre a media pared del desfiladero, por la izquierda del río. El río, tras superar la recta, da dos giros de 90º sucesivos, manteniendo al final de los mismos la misma dirección, para encarar otro desfiladero entre sierras, denominado Garganta de la Murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario