lunes, 9 de abril de 2012

265.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)



265.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Iglesia de San Juan Bautista (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Lo primero que llamó mi atención de Puebla de Don Rodrigo cuando llegué tras el atardecer para pasar mi primera noche allí fue la gran cantidad de máquinas expendedoras de refrescos y de botellas de agua mineral que había en su calle principal. Fue un dato que achaqué a la modernidad del lugar y que archivé enseguida. Alquilé habitación en el único hotel de la localidad en la gasolinera, compré doritos y otras chucherías para burlar el hambre e hice acopio de agua. He de confesar que mis finanzas entonces empezaban a palidecer. En aquel viaje comí y cené a base de bocadillos para estirar el presupuesto los más posible. Cuando estuve ya en la habitación rellene la botella de agua de litro y medio que traía del viaje a medio gastar con agua del grifo. Me sentí el paladín del ahorro mientras lo hacia. Craso error. Tras el primer trago de la mezcla supe la razón de porque la venta de agua mineral iba viento en popa en aquel pueblo. Dudo de que se tratase de agua potable. Sabíar amarga y su perduraba en la boca demasiado tiempo como para no sospechar de un grave problema de salubridad. Podríamos charlar sobre calidad de vida largo y tendido, pero lo cierto es que un factor que se suele obviar cuando se evalúa la de una localidad es la calidad de lo que ofrece la red de abastecimiento de agua para consumo humano.

La etapa 15 del camino natural del Guadiana comienza en Puebla de Don Rodrigo, cerca de su iglesia parroquial, dedicada a san Juan Bautista. Data del siglo XV, durante el reinado de los reyes católicos. Edificio construido con mampostería de piedra caliza y ladrillo, con su nido de cigüeñas en el tejadillo del campanario. Al pie de la puerta de la fachada principal de la iglesia parte una calle, que luego se convierte en carretera, por la que discurre buena parte de la etapa, en constante pendiente, cuesta abajo, desde la iglesia hasta el Río Guadiana.



265.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Explotación de ovino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Nada más salir del pueblo, el camino discurre por una zona no demasiado extensa de olivar, que hace recordar el tópico del paisaje manchego, pero pronto el entorno deriva hacia la dehesa de encina para la explotación de ganado ovino, en una estampa más típica de tierras extremeñas. No es extraño ya que Badajoz se encuentra bastante cerca. Esta imagen de un rebaño de ovejas apretujadas para compartir la sombra de un árbol la había visto en algunos lugares de Cáceres y Badajoz. me resulta particularmente divertida. Tampoco es que el calor fuera excesivo, pero la fauna domestica tiende al mínimo esfuerzo. Tienen fortuna. El sol está aun bajo y la sombra que proyecta la copa es mayor que si fuera una hora más avanzada del día. Además, son pocos individuos.



265.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Dehesas (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Son dehesas de encina sobre tierras de labor, con arbolado escaso, que aumenta en su densidad en las escasas parcelas con pasto bajo el arbolado. Posiblemente el cultivo sea forraje para el ganado. Las pilas de pacas de paja eran frecuentes en la zona. Esta zona se adscribe a la Mancomunidad de Municipios de Cabañeros. La carretera muere unos pocos kilómetros más adelante, tras un recorrido junto al río, y luego se adentra en una zona de nadie, imprecisa, en la que uno necesita el mapa para saber si se encuentra en la mancha o Extremadura.



265.4.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Explotación de ovino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Imagen muy similar a la segunda de esta entrada del blog, aunque la explotación se sitúe más cerca del Río Guadiana y del Estrecho de las Hoces. El árbol es más grade, pero el sol está más alto. Ha pasado hora y media entre una fotografía y otra. También el rebaño es mayor. La preocupación es la misma, dormitar el día procurando que el tiempo transcurra con el menor número de novedades posible. Alguna revés se levanta al verme llegar pensando que traigo pienso. No se si es premeditado, pero el abrevadero se sitúa a unos pasos del cobijo de la encina. Si las merinas tienen sed habrán de andar y hacer algo de ejercicio para beber. Detrás, cerrando la imagen, puede verse la Sierra Loca, preludio de las hoces del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario