martes, 20 de marzo de 2012

258.- Entorno del Puente Arbex (Lascellas - Huesca)



258.1.- Puente Arbex, sobre el río Alcanadre (Lascellas - Huesca).

El Puente Arbex fue construido durante la Guerra Civil, en 1938, por los nacionales, sobre los cimientos de otro puente tendido en 1830, a su vez construido sobre los restos de un puente medieval. Otra vez nos encontramos un ejemplo de como las rutas, los puentes en este caso, se trazan a lo largo de la historia por los mismos sitios. Los avances en ingeniería permitieron más tarde trazar el puente para el cruce del Alcanadre en la ruta Huesca-Barbastro por donde pasa ahora la N-240. Rebuscando en Google me entero que durante la construcción de la A-22, de la que la N-240 es ahora vía de servicio, hubo que cortar la circulación del viaducto sobre el Alcanadre y utilizar durante un día el Puente Arbex. Cuando yo lo conocí, dos años antes solo era usado por una explotación minera próxima al río, que aprovechaba la roca caliza para la fabricación de áridos para cementos. Por eso aparece en la imagen enblanquecido, como cubierto por una capa de harina blanca, la causada por los derrames de miles de portes en camiones.



258.2.- Ribera del Río Alcanadre (Lascellas - Huesca).

Esta es una de esas fotos que cuando la ves en casa adquiere sentido, ves que tienen su aquel. Se trata de un paisaje natural con dos intrusiones humanas: Hay un campo de labor, pero con forma de lengua, redondeada, con líneas curvas que ayudan a su fácil integración visual. Por otro hay un acopio de materiales, pero cuya forma imita, supongo que por mera casualidad, las forman que adopta el terreno en la zona. Así, delante justo del acopio hay una formación rocosa casi con idéntico perfil, pero en más pequeño, como si los mineros hubieran imitado lo que habían visto cerca. Casi parece un trampantojo, como si el terreno fuese un falso acopio o el acopio una falsa formación rocosa.



258.3.- Medidor de caudal cercano al Puente Arbex (Lascellas - Huesca).

Desde las instalaciones de la cantera podía verse en el río una pasarela junto a un desnivel, posiblemente un caudalímetro en el cauce. Si hubiera tenido menos pereza habría bajado al lecho del Alcanadre a tomar fotografías. Tampoco había investigado una posible ruta de descenso en el puente de la N-240. Eran más de las dos y tenía ganas de iniciar el camino de regreso a Madrid. Claro, ahora me arrepiento de esa debilidad, pero llevaba despierto y trabajando ininterrumpidamente desde las 6:30. Me quedaban unos 450 kilómetros de carretera por delante. Tener fotos desde la pasarela habría estado bien, investigar que era esa estructura con forma de ladrillo en la otra orilla del río, que aun me sigue intrigando.¿Quizás el pilar de un puente? El amarillo de las hojas de los árboles preludiaba el cercano invierno. Algo curioso en la foto es que parece haber sombras en la corriente de ambas orillas. En realidad la de la orilla izquierda si lo es, la de los árboles que crecen justo en la margen del río, mientras que la de la orilla derecha es solo el reflejo en el agua, y no sombra, del talud y la construcción existente en la ribera.



258.4.- Puente Arbex desde la explotación minera (Lascellas - Huesca).

Uno de los aspectos más relevantes de una obra pública es los movimientos de tierra que genera. Es uno de los factores que más pesan a la hora de decidir el trazado de una carretera o línea ferroviaria. Se proponen varias alternativas, tres o cuatro generalmente, y se evalúan los costes en dinero, los previsibles impactos sobre el medio (naturaleza y patrimonio) y los movimientos de tierra que genera. Para conseguir que la plataforma de la carretera o el ferrocarril no presente grandes desniveles, cuestas pronunciadas, se tendrá que aportar materiales al perfil del terreno en las zonas más deprimidas y excavar en las lomas y colinas. Como alternativa en ambos casos podrán construirse viaductos o túneles para salvar grandes vaguadas, ríos o montañas elevadas. Lo ideal es que lo que tenga que excavarse sea aproximadamente igual en volumen de tierras generadas a lo que deba rellenarse. Lógicamente esta es una situación un ideal que rara vez se consigue. Además, a veces los materiales que se excavan son de mala calidad y no pueden emplearse para terraplenes. Si hay déficit de material tendrá que conseguirse haciendo uso de lo que se denomina préstamos, zonas donde se excava con la única finalidad de conseguir material de relleno. Si sobra material o parte del excavado no puede utilizarse en la obra existen varias alternativas, que menciono en orden de preferencia:

1) Cesión de los materiales a otras obras del entorno, o a particulares para remodelación del terreno. Se da el caso de que algunas constructoras venden el material excavado a otras que ejecutan obras públicas cerca. Si la costa está próxima es muy habitual comprobar si se están ejecutando obras de ampliación en algún puerto. La construcción de un muelle es básicamente la colocación de dados de hormigón huecos que luego se rellenan con tierra. Las obras de ampliación del Puerto de Gijón, por ejemplo, absorbieron gran cantidad de las tierras excavadas en las obras de su entorno, ya que se necesitaban varios millones de metros cúbicos de material de relleno para la creación de las nuevas explanadas.

2) Relleno de huecos de canteras agotadas. Existen infinidad de canteras abandonadas en España, muchas de ellas incluso ilegales en su momento. Se da prioridad al relleno de estos huecos y su restauración mediante plantaciones o siembras, porque las canteras sin uso provocan un gran impacto visual.

3) Uso de vertederos autorizados. La escasez de vertederos es uno de los grandes problemas en la actualidad. En el norte, sobre todo en el País vasco, a veces se buscan vaguadas naturales, sin cursos fluviales reseñables, sin especiales valores naturales, que se rellenan con las tierras excedentes, que se estabilizan en el talud y se revegetan mediante siembras y plantaciones.

No suelo documentar fotográficamente las canteras cercanas a las obras, más que nada porque puede ser difícil encontrarlas, suelen ser muchas, y las fotos obtenidas no es habitual que sean estéticas, pero a veces ando escaso de imágenes para el reportajes y no me queda más remedio. Esta quedaba muy cerca de la N-240, había fácil acceso y a lo largo del día había fallado en varios de los objetivos que me había fijado.



258.5.- Río Alcanadre a la altura del Puente Arbex (Lascellas - Huesca).

El acopio justo a centímetros de la pared del río no parece emplazado en el mejor lugar precisamente.Recuerdo un vertedero de basura en El Molar cuyo acopio principal, en Madrid, situado justo al borde de la cabecera del talud de una vaguada muy angosta y empinada. El resultado era que toda la pendiente está rociada de detritus, plásticos y escombros. Lo que había arrastrado el viento, la lluvia, y la propia inestabilidad del acopio, que era enorme. Y se trataba de un vertedero controlado, una planta de tratamiento de RCDs, gestionado por la CAM, para darle más colorido al disparate.

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