martes, 1 de noviembre de 2011

213.- Cruceiro das Caxadas (Vimianzo - La Coruña)



213.1.- Cruceiro das Caxadas (Vimianzo - La Coruña).

Dos días llevo intentando averiguar donde se sitúa este cruceiro, más bien cruz a secas. Solo se la denominación por la que se le conoce y que se sitúa en Vimianzo, cerca de Berdoias. No encuentro información sobre él en Google. Pienso que ha de estar situado cerca de una pequeña aldea llamada Casadas, pero no deja de ser una suposición que no me permite ubicarlo en Google Maps. Tampoco encuentro los 1:25.000 que utilicé en aquel viaje. Si alguien sabe algo pues estaré encantado de que lo cuente aquí, se lo pido por favor. Habitualmente estos elementos de patrimonio tienen asociadas leyendas o historias curiosas. Lo que si puedo decir es que la loma en la que se sitúa es una fortaleza natural. Cubierta de brezo (Erica cinerea) y tojo (Ulex europaeus), era un calvario caminar por la cuesta. Los montes gallegos son extremadamente hermosos, pero desordenados y agresivos. Rosales, tojos y algunas hierbas urticantes a veces convierten un corto paseo en una odisea. El caso es que trataba de buscar un punto de vista que me permitiera encarar el crucero desde el frente y lo suficientemente cerca para captar sus detalles, pero a media cuesta me contenté con lo que tenía, una perspectiva egipcia, de perfil, y más bien lejana. ¿Qué os parece que está cerca, que hubiera sido cuestión de aguantar un poco más? Solo os digo que a veces el monte te derrota y logra preservar sus secretos.



213.2.- Matorral espinoso y eucaliptar en Casadas (Vimianzo - La Coruña).

Lo dicho ya tantas veces: Galicia es puro desorden en su paisaje. Un desorden gozoso, exhuberante, a veces difícil de descifrar, de explicar de forma sencilla. El de la imagen es un desorden de colores, con los fucsias de los brezos, los amarillos de los tojos y los verdes azulados de lo eucaliptos distribuidos por el encuadre sin especial método y acierto. ¿O quizá sí? La naturaleza no debería verse sometida a a reglas. las que distinguimos en la forma que se ordenan los elementos de una vista suelen ser mano del hombre. A la naturaleza le convence más la mezcla. También hay desorden en las formas. No se adivina si estamos en una cuesta o una llanura, si las supuestas irregularidades del terreno lo son en realidad o producto de las que hay en las formaciones vegetales. Tampoco la vegetación se distribuye con disciplina. Algunos pies de eucalipto (Eucalyptus globulus) crecen en medio del matorral, ya de por sí desordenado. Pies de talla irregular y cuya exagerada altura no casa con brezos y tojos. Son la avanzadilla del eucaliptar situado en segundo término. Este árbol es una especie colonizadora y por esa razón sus masas se expanden a expensas de otras formaciones vegetales.



213.3.- Eucaliptar en Casadas (Vimianzo - La Coruña).

Hasta el eucaliptar solo aporta desorden. Aunque puede que sea en este caso culpa mía, por situar en primer plano del encuadre los fustes de tres árboles, que ya descolocan todo lo demás. Son fustes delgados porque es una especie de crecimiento muy rápido. la razón por la que se planta tanto en el norte, en Huelva y en algún otro lugar es que rinden madera en un plazo de tiempo mucho más corto que otras especies. una madera de peor calidad pero muy adecuada para fabricar pasta de papel. Puestos a cultivar árboles para este fin lo lógico es utilizar los más eficientes. Ni siquiera los chopos crecen tan rápido, y tener X hectáreas dedicadas a la producción de madera con destino a la industria papelera evita tener 2X ó 3X de otras especies de crecimiento más lento. Tampoco trato de convencer a nadie. De hecho a lo mejor un día me descubro contrario a este árbol, que si es cierto que tiene sus peculiaridades que no son siempre positivas, pero veo injusto que nadie cuestione el cultivo agrícola y si el forestal, cuando el primero es mucho más dañino para el medio ambiente que el otro, a pesar de ocupar las mejores tierras. Generalizando y simplificando, creo que esto ya lo he dicho antes aquí, el ámbito forestal está formado por todo aquello que no es ámbito urbano y no puede pertenecer al ámbito agrícola por no darse unas calidades mínimas. Los eucaliptos tienen hojas y ramillos que se modifican con los años. Estos de la imagen son jovenzuelos, unos pipiolos. Estoy muy lejos de ser un entendido, pero no creo que superen los 10 años. A lo mejor ni se acercan. Lo que más me gusta de la imagen es la sensación de enorme gran profundidad de campo que tiene este rodal, se acaban perdiendo las referencias y da la impresión de que el eucaliptar se prolonga indefinidamente, mucho más allá del horizonte visual, hasta el horizonte geográfico de la zona, quiero decir, hasta donde podría abarcar nuestra mirada si no encontrase obstáculos a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario