lunes, 14 de noviembre de 2011

220.- Etapa 13 del CN del Guadiana. El Batán (Luciana - Ciudad Real)



220.1.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de El Batán (Luciana - Ciudad Real).

Tras superar el sendero que conduce al vado el Camino Natural se acerca al río Guadiana, cuya orilla no abandonará hasta que llegue el momento de volver a cruzar el cauce. En los primeros centenares de metros el camino se sitúa en el borde de la terraza del río, discurriendo la corriente unos metros más abajo, con una situación elevada que privilegia el punto de vista del observador. Al principio una línea de árboles entorpece las panorámicas e impide acercarse al borde del pequeño barranco, pero cada vez que falta uno en la hilera todo se convierte en un festín para los ojos. Aquí, donde han talado uno hace tiempo, del que queda aun el tocón, pude divisar el río por primera vez sin obstáculos, y en la otra orilla un caballo de color beige apagado y las afueras de la localidad de Luciana.



220.2.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Sierra de Villarreal a la altura de El Batán (Luciana - Ciudad Real).

En la otra linde del camino hay una verja, y tras ella una explanada pedregosa en la que en otro tiempo se practico la agricultura, aunque uno no se lo explica en aquel pedregal. Muchos arados y rejones han debido romperse tratando de labrar esta tierra. Hay una pieza con forma de medio arco, y que parece de metal, en primer término a la derecha. juego a conjeturar de que se trata. De lejos aventuro que una herradura, pero al aumentar la imagen compruebo que no lo es. ¿Tal vez una hoz? Me gusta esta respuesta, pero no parece tener filo. Podría ser la pieza de un arado que arrastra un tractor. Tal vez se partió tratando de desenterrar una de esas piedras que cubren el suelo y que debieron depositarse ahí en una crecida extraordinaria del río. Al fondo de la imagen se alza la Sierra de Villarreal, como una animal tumbado en el suelo víctima de su desidia. la vegetación verde oscura de la ladera, quercínias sin ningún género de dudas, tiene vetas a mitad de la cuesta de un verde más vibrante. ¿Pinos tal vez? Al observar el detalle de la imagen se comprueba que son los claros de la masa. No es época para que la hierba luzca aun. El tomillo tiene una tonalidad más dorada. Aunque la exposición es hacia el norte, y tal vez una u otra opción sean factibles. Tal vez la imagen no sea espectacular. Quizás es incluso aburrida. pero por alguna razón a mi me gusta. Azul en la capa del cielo, gris por la roca que aflora y dos tonos de verde para la vegetación en la zona de la montaña. Y los tonos pajizos y crudos del campo de labor. La verja y el campo abandonado me estaban advirtiendo de algo. Hace mucho que estos parajes no camina nadie. Tierra que no es virgen pero que se ha plegado sobre si misma.



220.3.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Colonia de nenúfares blancos (Nymphaea alba) en el Guadiana (Luciana - Ciudad Real).

El primer momento de euforia tras tres etapas del camino. Vi una colonia de nenúfares en un paraje denominado El Batán. A la orilla del río, avanzando a partir de ella. Había pájaros y algún ave acuática posadas sobre las hojas flotantes, que se marcharon en cuanto me vieron acercarme. Imagino que deben ser un reclamo para la avifauna. Las anátidas valoran mucho la vegetación acuática que les ayuda a ocultarse.

El Nenúfar blanco (Nymphaea alba L) es una planta acuática de hojas y flores flotantes, que enraíza en el fondo de canales, lagunas o ríos, a profundidades que pueden superar los dos metros. Vive en aguas dulces, limpias y de escasa o nula corriente. Sus flores son blancas, muy grandes, de 10 a 20 cm, olorosas, flotantes, largamente pedunculadas, con numerosos pétalos patentes; sépalos blancos por encima. Las hojas, también flotantes, son de 10-30 cm de diámetro, con el limbo casi circular pero con una escotadura estrecha y profunda. Son rojizas por el envés, ovario globular. En la actualidad esta planta escasea en todo el cauce del Guadiana ya que es muy sensible a la falta de agua y el alto grado de contaminación, por lo que solo la encontramos en aquellas zonas más libres de contaminación, convirtiéndose en una especie bioindicadora de agua limpias.



220.4.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de El Batán (Luciana - Ciudad Real).

Un batán es un ingenio mecánico cuya función es aumentar la densidad de las telas, su urdimbre, por el socorrido método de golpearla con unas pequeñas mazas. la máquina se mueve por impulso hidráulico. Un pequeño canal deriva parte del agua de un río hasta una rueda con cazoletas, que es impulsada por la corriente. El giro de la rueda se transmite a su eje, que a su vez contagia su movimiento a las mazas encargadas de incrementar la densidad del tejido. Parece ser que solían emplearse con mantas de lana, mejorando su calidad al tiempo que eran lavadas. Al tratarse de una zona ganadera, orientada hacia el ganado lanar, parece fácil de aceptar que en este tramo del río hubo una vez un batán que acabó dando nombre al paraje.

Estaba tan contento por las fotos de los nenúfares, cuya realización había prometido a @GirlFLebanon tras saber de su presencia en el río consultando en internet, que apenas me subí al coche me volví a parar aprovechando que el camino se alejaba un tanto del río y empezaban a proliferar los sitios donde aparcar sin entorpecer eventuales usuarios del camino. Dejé el coche donde primero pude y me dirigí hacia el Guadiana para obtener fotos a la orilla del cauce. Ninguna novedad especial. Algo más anchura de cauce, eso sí. se empezaba a notar el aporte del Bullaque. Un tramo de carrizal que cubría totalmente el río de orilla a orilla aguas abajo.



220.5.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de El Batán (Luciana - Ciudad Real).

Hacia aguas arriba las piedras asomando en la corriente insinúan la posible presencia de otro vado. En la otra orilla se puede ver la ladera norte del valle, y en ella los campos de olivar, entre los que discurre la carretera N-430, que conecta Ciudad Real con Badajoz. Es una carretera que discurre entre pequeñas montañas, sin mucho tránsito, más bien el local, aunque con paso de camiones de forma regular. Uno de ellos delata en la imagen la existencia de la vía. El matorral presente en ambas orillas es taray (Tamarix sp.), especie habitual en los ríos españoles, sobre todo en el sur, pero que hasta ahora no había visto tampoco demasiado en las tres etapas recorridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario