domingo, 13 de noviembre de 2011

219.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).



219.1.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

Muy cerca del vado en el río Bullaque, a unas pocas decenas de metros, existe otro vado que permite el acceso a Luciana a través del área recreativa que ya vimos en una entrada anterior. Es fácil confundir ambos y, sobre todo, en que río se encuentra cada uno. Solo se puede resolver las dudas mirando el plano, porque el lugar de confluencia entre ríos es poco clara sobre el terreno y la proximidad entre ambos pasos tampoco ayuda. La primera vez que trate de recorrer la Etapa 13 provenía del Molino del Comendador y había cruzado el río por la pasarela que hay allí. No traté de utilizar el vado porque iba en mi coche particular, del que no estaba seguro que pudiera afrontar la prueba. tampoco había necesidad. Me contenté con tomar algunas fotos, y como iba con prisas, apenas me metí en la corriente para fotografiar el paso. Lo justo para lavar el polvo de las zapatillas colombianas que calzaba.



219.2.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

La segunda vez que cruce el vado del Guadiana conducía un todo terreno. La sensación que procura cruzar un río es de poder, de que nada puede detenerte, de estar en otro nivel de capacidad. Si, exactamente esa que se tiene cuando en un video-juego se da con la clave, con la estrategia para solventar una situación de peligro en la que se lleva fracasando mucho tiempo. Tan sencillo todo de repente. Y cuando crucé he de reconocer que lo hice a las bravas, sin preocuparme de si iba rápido o despacio, haciendo olas o dándole la tarde a las pobres ranas. Que se apartaran ellas si tenían algún inconveniente con mi llegada. El cartel de advertencia hablaba de 30 centímetros como límite de seguridad para el calado del río en el vado. Mucho parece. Aunque no se si me hubiera gustado intentarlo en tales condiciones. Esto es así, un día eres un cobarde y al siguiente un paladín... a la taza.



219.3.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

Llegué en la Etapa 13 hasta donde pudo, que no fue ni mucho ni poco, sino todo lo contrario, y a la vuelta, deshaciendo el camino porque no me quedaba más remedio, me encontré con este regalo, con un caballo pastando a la orilla del río, con los cascos casi dentro del agua. Paré el vehículo en mitad de la corriente y le tiré unas cuantas fotos. Solo me faltó pedirle posturas y motivarlas con mis palabras, como hacen los fotógrafos profesionales según las películas y las series de TV... "Ahora una pose briosa como cavallino rampante". Estuve un buen rato disfrutando del momento.



219.4.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

El caballo me miro un momento y tras sopesar la amenaza siguió a lo suyo. Ahí me hubiera quedado todo el día, pero lo cierto es que yo también tenía hambre. Comí en el área recreativa uno de los dos bocadillos que me había hecho preparar. El otro lo reservé para la noche. ¿Si entonces no me pesó la soledad, por qué ahora me parece una estampa triste la mía comiendo en silencio en una de aquellas mesas rústicas de madera? No digamos ya la de la noche en el modesto hostal de Puebla de Don Rodrigo devorando el bocata de atún con tomate ante el televisor. La gente irrumpe en tu vida sin avisar y de repente lo que creías una ventaja se convierte en un inconveniente, lo que creías un valor una carencia, una rato de libertad un mal de ausencias. Entiendo que cambies las expectativas del futuro, las ganas de verlo o recorrerlo sonámbulo. Entiendo que seas como un terremoto en el presente. Pero no puedes alterar el pasado. Te lo prohibo. No es razonable. No es verosímil. Ni siquiera es justo. Tras mirarme, el caballo agachó la cabeza y siguió pastando, pero en una postura menos relajada, mostrando su musculatura de sus patas y el cuello.



219.5.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

Esta es la imagen intermedia a las dos anteriores, realizada con algo de zoom óptico. Capta el momento exacto en que el caballo se hace cargo de mi presencia. Tal vez la del 4x4, porque me consta que otros animales no, pero creo que un caballo si que entiende que dentro del coche hay una persona. El acercamiento del encuadre al animal elimina la pequeña zona de rápidos donde el agua corre alegre entre las piedras. Todo parece más tranquilo y relajado. En esta imagen se aprecia claramente que lleva un bocado. Tal vez se tratase de un caballo para montar en su momento de descanso. Es muy probable.



219.6.- Etapa 13 del CN del Guadiana. Vado de Luciana en el río Guadiana (Ciudad Real).

Hay mucho cielo en el encuadre, pero es que quería que apareciese la totalidad del álamo de la izquierda. Los fresnos que están junto a él, al final del tramo de río, son los que pueden verse cerrando la imagen en la entrada dedicada al vado del río Bullaque. Un hermoso sitio para perder una tarde, para no hacer nada, para recoger los mimbres de las horas y hacerse un canastillo de silencios y medias palabras. Para hablar contigo como solemos hacer cuando la tarde expira, callando lo que en realidad nos gustaría decirnos, escuchando el murmullo del agua cuando las palabras que no queremos pronunciar amenazan con brincar de nuestras gargantas. Imprimiré la imagen a tamaño de póster y la colgaré en una pared para que haga de paisaje de fondo a nuestros desordenados parlamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario