sábado, 5 de noviembre de 2011

215.- Hórreos y cruceiros en Canle (Vimianzo - La Coruña)



215.1.- Hórreo y cruceiro ene Canle (Vimianzo - La Coruña).

El Valle de Vimianzo es una llanura con forma triangular, muy alargada, un triángulo isósceles con el vértice al sur y rodeado de pequeñas montañas. La localidad de Vimianzo se sitúa a mitad de altura del triángulo y al este, pegado a los altos de ese lado. Canle se sitúa en el lado opuesto, junto a los altos que cierran por el oeste el alargado valle, y algo más al norte, cerca del vértice superior del triángulo. Es una pequeña aldea formado por la agrupación de un puñado de casas, con sabor plenamente rural y lleno de elementos de carácter étnico. Tres hórreos y un cruceiro pude ver entre las casas.



215.2.- Hórreo en Canle (Vimianzo - La Coruña).

Los hay a cientos en Galicia, puede que miles. Cada aldea cuenta con alguno. Se pueden ver incluso en las ciudades, en su extrarradio. En Vigo y Orense vi unos cuantos. Como siempre que hago la comparación diría que los hórreos gallegos participan del desorden general del paisaje, aportan su granito de arena al mismo, mientras que los asturianos contribuyen a adecentarlo, a hacerlo parecer más pulcro, más racional en la distribución de los elementos. El de la imagen anterior esta encaramado a una tapia, como Humpty Dampty, presto a caerse y servir de moraleja. El de este se sitúa en un lugar marginal, junto a una leñera, con una pared de ladrillo visto que es un atentado a la estética. Los asturianos ocupan un lugar privilegiado en jardines o patios interiores. Los gallegos a menudo parece que estorban haya donde han sido ubicados. Me apresuro a decir que tampoco tomo partido. Ambos paisajes me entusiasman, tanto el más salvaje al oeste de Ribadeo como el más armonioso que se extiende en la otra orilla de esta ría. Si me decanto por el segundo es porque lo he visitado más veces y pienso que el amor por la tierra es inevitable cuando la has ollado las suficientes veces.



215.3.- Hórreo de Canle (Vimianzo - La Coruña).

A pesar de existir varios en la aldea, este es el que se conoce como Hórreo de Canle. En su momento iba a verse afectado por la construcción de una carretera y se analizaba si para su protección podría bastar con jalonarlo y ponerlo así a salvo de la actividad en la zona de obras o iba a ser necesario proceder a su traslado a otro lugar fuera de la franja a ocupar por la nueva vía de tráfico. En Galicia y Asturias todas las construcciones de vías de comunicación lineales, ferrocarriles y carreteras, se "llevan por delante" unos cuantos elementos de patrimonio etnológico: hórreos, fuentes, paneras, lavaderos, molinos. Es divertido buscarlos sobre el terreno a partir de los datos disponibles de su ubicación en textos y mapas. es como ir de caza. A veces es fácil y otras requieren esfuerzo. La dificultad es muy variable, pero localizarlos trae siempre la misma satisfacción. Tanto este hórreo como la anterior están construidos encajando grandes piedras de granito, sin pulir, por tamaños, buscando las adecuadas para cada lugar, como en las construcciones incas.

1 comentario:

  1. Ademais de barbaridades toponímicas como dicir "Orense" ou "La Coruña", propios de analfabetos (e non de persoas castelán-falantes, porque dá igual que estas saben ben os topónimos se son medianamente cultas), non tes puta idea de como é Vimianzo. O "vértice" que ti lle chamas non queda cara o sur, queda cara o norte. E non vou comentar o texto en si, porque non paga a pena perder tempo con xente así...

    ResponderEliminar