domingo, 30 de octubre de 2011

211.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Luciana - Ciudad Real)



211.1.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Luciana - Ciudad Real).

Si la devoción cristiana está evidente que agoniza en las ciudades no lo tengo tan claro por lo que respecta al ámbito rural. En este trabajo son muchos los ejemplos de templos de construcción reciente. La vida social de algunas pequeñas localidades se articula alrededor de las fiestas patronales y las muestras de sentimiento religioso son evidentes. También es cierto que los pueblos están perdiendo su población joven, la más discrepante con el asunto religioso. Acudir a la ermita situada fuera del pueblo al caer el sol es una rutina de los viejos de muchas localidades españolas.

La Iglesia parroquial de Luciana no puede ser más modesta. Construida con mampostería de piedra. En concreto cuarcita. Cantos rodados de río, para entendernos. Espadaña de ladrillo moderno y cubierta de teja. Un nido de cigüeña para rematar la jugada. Aun le cabe otro en el hombro derecho de la espadaña. Y no tardará en lucirlo seguramente. Porque la de las cigüeñas es uno de esos raros casos en que se celebra la existencia de una plaga.

Algunos detalles de la urbanización son curiosos. La farola con cuatro brazos subida a un pedestal ajardinado. la fuente que parece un pebetero olímpico. Pero el entorno está pulcro, cuidado, se nota que ha sido tratado con mimo. En realidad es un pueblo hermoso. Se ha invertido dinero en mejorarlo. Creció a ambos lados de la N-430 y es la única localidad entre Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo. Lo único que me extraña es que no cuente con un restaurante en condiciones. El trasiego de camiones camino de Extremadura, sin ser notable, si que es constante.



211.2.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Luciana - Ciudad Real).

En realidad la ermita está fuera del CN del Guadiana, pero en los trabajos conviene diversificar si se puede en la temática y dejar objetivos dudosos como reserva por si al volver a casa el material disponible para armar un reportaje fotográfico resulta escaso. Es normalmente difícil meter una iglesia en un encuadre, por muy pequeña que sea, si está dentro de un pueblo.Y luego está esa extraña tendencia de los edificios a parecer que están torcidos, por más que niveles el borde inferior con el del encuadre. Momento: 8 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario