viernes, 21 de octubre de 2011

200.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Segundo tramo (Corral de Calatrava - Ciudad Real)



200.1.- Etapa 11 del CN del Guadiana. En torno a Casa del Carmen (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

La compañera que efectuó el análisis de las etapas inmediatamente anteriores a las mías se quejaba de la monotonía de los campos de ciudad real en torno a las Tablas de Daimiel. Campos y más campos, me decía, sin nada relevante que anotar en el cuaderno. A mi hasta las parcelas recién aradas me fascinan. No digamos cuando brota la hierba que luego fructificará en el cereal. Los prados de trigo tapizan las dos Castillas en otoño e invierno. Y dependiendo de la humedad del año ese verdor puede o no adentrarse en el estío. En años extraordinariamente lluviosos y con precipitaciones bien bistribuídas es posible que las espigas se agosten solo semanas antes de ser segadas. Hace poco hubo uno de esos años y en pleno julio los campos ofrecían casi su mejor versión. Tal vez en este trabajo haya aprendido también a apreciar el color pajizo de pastizales en verano, cuando septiembre dice su última palabra. La belleza está en parte en la disciplina de la mirada. A veces es más un logro que un hallazgo, una tarea que un desenlace fortuito producto de la suerte. Las colinas cubiertas de encinas donde los tractores encuentran dificultades para avanzar aumenta la profundidad de campo de la mirada. ya no puedes explicarlo todo de un solo vistazo.



200.2.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Valle del Guadiana desde el Camino del Martinete (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

En esta zona el río Guadiana más que una corriente es un estanque filiforme. El agua se detiene en muchos puntos, se reactiva, avanza y retrocede, se divide en dos y forma brazos que se convierten en callejones sin salida. Una pesadilla topológica, porque nada hay más extraño que un río que se frena y desaparece, aunque solo sea en una de sus dos rutas alternativas. Desde el Camino del Martinete, que recorre el borde de la ladera derecha de su valle, el Guadiana es apenas una línea difusa, como trazada con un rotuladora punto de secarse, que sigue la dirección dominante del paisaje. Sabes que está ahí sin verlo porque tienes un mapa en la mano, porque has aprendido a leer planos, y también el paisaje. Así que eso que parece una línea oscura entre los trigales, segados no hace mucho, imaginas que es su lecho fluvial. Y te acercarías a comprobarlo, con espíritu científico, si te sobrara el tiempo. El color de la tierra se amarga a medida que se acerca a tus pies, vira del ocre claro de la paja abrasada por el verano en el otro lado del valle al gris marengo de la ceniza donde estás parado. Un color que te deja un sabor metálico en el cielo del paladar, que acrecienta la sed que ya sientes por el calor y la falta de agua fresca. El polvo es el denominador común de todo lo que contemplas. Un polvo de mil colores que se mezcla con el sudor del cuero cabelludo y forma una patina que recubre tus gafas, y por tanto tu mirada. Bosques de encinas que parecen huir a tu paso, como manadas de animales salvajes, porque siempre ocupan las colinas más alejadas. La vegetación forestal prefiere mantener las distancias con el hombre, que trajo el arado y sus desgracias.



200.3.- Etapa 11 del CN del Guadiana. panorámica del valle del Guadiana desde el Camino del Martinete (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

Escuchar esta música mientras escribo es hacer trampa. Entonces ni siquiera conocía esta versión de Nina Simone de "Here cames The Sun" de Los Beatles. Pero son 200 entradas con esta y quiero celebrarlo de alguna manera, aunque sea en un rincón. Y ya que tu me has devuelto la esperanza, una parte razonable de ella, ya que me has despertado del letargo, aportado cierta ilusión, un motivo para quedarme entre los que quieren ser escuchados, alegría a sorbitos cortos, agradecimiento por estar vivo, un motivo para encarar la tarde y querer que venga otro día, que mejor manera que impostando este recuerdo. Entonces no pensaba en tí porque ignoraba los signos que anuncian los prodigios. Entonces, hace solo un mes, eras solo un bosquejo, un dibujo a mano alzada en mi cabeza. Morena y pequeña, pero con una enorme voluntad y deseo de vivir apegada a la tierra, como las encinas, cosecha de asombro todos los días. El paisaje de mi memoria se amplia contigo por ambos extremos, a derecha e izquierda, del lado de los deseos y del de las promesas cumplidas. Mañana  cuando despierte seguramente desaparecerás, como se esfuman los sueños sin dejar huella. Pero mientras el sol llega déjame que te dedique esta nana a la inversa, para despertares de niñas bonitas. Gracias por dejar que me asome a tu vida. Prometo quedarme en el umbral sin molestarte mientras duermes ajena a mi presencia.

Here Comes The Sun - The Beatles - Versión de Nina Simone

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Little darling, the smiles returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

No hay comentarios:

Publicar un comentario