viernes, 29 de julio de 2011

167.- Iglesia de San Martiño en A Gudiña (La Carballeda - Orense)



167.- Iglesia de San Martiño en A Gudiña (La Carballeda - Orense).

Ya fuera del horario de oficinas, llegué hasta A Gudiña, abajo de la cuesta que conduce a Vento do Espiño, y empecé a pensar en términos de viaje de vuelta a casa. Vi una Iglesia junto a la carretera que atraviesa el pueblo y no pude resistirme. Solo unos minutos más. Además, había programada una incursión en la base de extinción de incendios que acababa de quitar del orden del día.

La iglesia de San Martiño de A Gudiña fue construida a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Aun así, en algunos remates escultóricos presenta ese toque ingenuo del Románico que puede confundir a gente poco versada en estos temas, como yo. Iglesia que además es cementerio. Su frontal está rematado con un cruceiro. Algo poco usual. Yo al menos no recuerdo otra iglesia con ese mismo detalle. Pero es que estamos en Galicia, donde el cruceiro es un elemento más del paisaje. Lápidas apoyadas en el muro de la iglesia. Tumbas rodeadas de hierba verde a pesar de ser julio. Será el frescor de la sombra que procura el granito. La Galicia rural con su toque íntimo. Camino de Santiago que recorro en sentido inverso.



167.2.- A Gudiña (La Carballeda - Orense).

Al final de la breve cuesta de la calle donde está la iglesia hay una plaza donde se ve un cruceiro. No puedo resistirme. Unos minutos más, me digo. Luego hasta Madrid sin parar en ningún sitio, solo por cuestiones técnicas. El coche me estropea el encuadre y trato de expulsarlo de él, pero me es imposible. La ropa tendida le da un tono casual a la imagen. Ni siquiera busco la mejor perspectiva. No parece que hayan inscripciones en la piedra y el moldeado de la escultura es simple. Sin perfiles prioritarios acabo tomando un perspectiva oblicua. Después me dirijo al coche y 5 horas después estoy en mi propio territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario