miércoles, 27 de julio de 2011

162.- Autovía A-52 en el paso de Sanabria a La Carballeda (Zamora/Orense)



162.1.- Autovía A-52 a la altura de El Padornelo (Sanabria - Zamora).

En este último viaje dormí en El Padornelo, un hotel que usa como nombre el de la localidad junto a la que se sitúa. Una carretera de montaña de cuestas empinadas conduce hasta él. La fachada principal da a esta carretera secundaria. La parte trasera tienes las vistas que pueden apreciarse en la imagen. Observándola advierto algo que se me había pasado por alto. Hay una central eléctrica a media ladera en la margen contraria de la Autovía. La segunda en muy poco espacio, ya que la que vi aquella mañana anda bastante cera. tanto molino de viento tenía que tener su precio. esos tendidos de alta tensión no son desde luego para abastecer a la población local, muy escasa y dispersa, sino para sustraer la energía del territorio y llevarla a otra parte. A pesar de ello la vista es hermosa. La autovía se integra perfectamente en el entorno por su forma sinuosa. La vegetación en ambas márgenes de la vía desciende por la ladera hasta besar las cunetas. Imagino que ello habrán contribuido las plantaciones de la propia obra. Brilla por su ausencia la vegetación de la mediana, pero quizás aquí sea más importante dotarla de canaletas de desagüe que dotarla de un cordón vegetal que aisle las calzadas. Llueve mucho en esta zona y hay que evacuar el agua que cae. Vi una vez un par de coches haciendo trompos por la lluvia. Lo que me pregunto es si es posible dotar a las mezclas asfálticas de una tonalidad acorde con el entorno. Quizás no es técnicamente viable o el costo no justifica hacerlo. O simplemente nos ea necesario. A mi no me ofende a la vista ver deslizarse la autovía por la montaña. Deformación profesional por ser ingeniero, sino en la práctica al menos por formación. En todo caso dejo ahí la idea.



162.2.- Autovía A-52 antes de acceder al Túnel de La Canda (Sanabria - Zamora).

El último tramo de la Autovía de las Rías Baixas es el que vemos en la imagen. Tras superar el Viaducto de Braillo y luego el Viaducto de las Hedradas, recorre una cuesta no demasiado empinada y entra por la embocadura este del Túnel de La Canda. Cuando sale ya está en territorio gallego. La imagen está captada desde la cuerda de la Sierra del Marabón, prácticamente en la frontera imaginaria entre ambas provincias y Comunidades Autónomas, en la divisoria de aguas. Algo ha empezado a cambiar en el paisaje respecto a lo visto en anteriores imágenes. El matorral empieza a sustituir al arbolado, que brilla por su ausencia en muchas laderas. La altura no es excesiva, 1.500 en el lugar donde me ubiqué para obtener la foto. Probablemente el viento, que sopla con fuerza en esa zona sea la explicación. Se trata de un factor limitante. El viento tiene mayor poder desecante que la temperatura.



162.3.- Tramo de la A-52 entre La Canda y Villavella (La Carballeda - Orense).

Nada más salir del Túnel de La Canda por su boca ya en territorio orensano, la A-52 negocia las últimas montañas discurriendo por este valle con perfil en forma de cuña. La ladera de la izquierda está cubierta por una repoblación de pinos, imagino que silvestres. Su follaje oscuro recuerda al de los pinares que pueden verse las laderas del Guadarrama en la entrada a Madrid desde Burgos por la A-1. Si pùdiera ver los tronos rojo salmón de los árboles podría más o menos confirmarlo. La ladera de la ladera queda a merced del viento, que se canaliza por esta ruta al igual que el tráfico, y casi ni una cobertura de matorral tiene. Aquí se juntan, como en un embudo, una autovía, dos carreteras (N-525 y ZA-931) y la línea de ferrocarril convencional. Dentro de poco lo hará también la línea de AV, pero discurriendo en forma de túnel, ajeno a lo que ocurre en superficie, a la trenza que dibujan las diversas vías de tráfico. Más allá se sitúa una meseta elevada al pie de la Sierra del Canizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario