viernes, 15 de julio de 2011

156.- Embalse Casa de Alcántara (Blanca - Murcia).



156.1.- Embalse Casa de Alcántara (Blanca - Murcia).

En la misma vertiente norte de la Sierra del Solán se inician las zonas agrícolas que iban a verse abastecidas por la captación de agua del Río Segura. Estaba proyectado que la red de tuberías conectara con esta balsa, situada en una zona de cítricos, en el paraje denominado Casa de Alcántara, en las primeras cuestas de la sierra. Lo que se ve más allá es la llanura que media entre la propia Sierra del Solán y la Sierra de la Pila, que tiñe de gris el fondo de la imagen. Volvemos a ver otra vez la elevación de la Venta de Jerónimo, que es esa montañita situada a la derecha de la imagen. No recuerdo si robe naranjas esta vez. Lo hago siempre que visito Levante. Exagerando un poco, pero muy poco solo, alguna vez estos hurtos me han evitado morir de sed. Quizás no las hubiera aquí en ese momento por la época del año. Lo que se ve al frente es la Venta de Callejones, así como un polígono industrial surgido alrededor del cruce de la Carretera N-344 con la Autovía A-30.



156.2.- Embalse Casa de Alcántara (Blanca - Murcia).

Esta imagen muestra lo que es en realidad una balsa, simplemente una cavidad de perímetro poligonal, generalmente rectangular, cubierta de con diversas capas de material impermeabilizante. Antes, mientras colgaba fotos en el blog en las que aparecen balsas me preguntaba cual sería el resultado de la integral de todas las existentes en la región de Murcia. Expresado en volumen embalsado esa integral no sería muy significativa quizá, ya que su profundidad no suele ser mucha. Pero si esa integral se expresará en forma de superficie de lámina de agua, apuesto que el resultado final sería impactante. Murcia posee un mar interior propio diseminado en miles de balsas, somero pero muy extenso. No se si este dato se tiene en cuenta a la hora de describir las características medioambientales de la provincia, pero pienso que se debería. A veces es necesario aprender a pensar de otra manera. El manto de parcelas de cultivo de cítricos que cubre Valencia es muy relevante desde el punto de vista ambiental. Ya fue mencionado por la Generalitat cuando se trataba de defender el trasvase del Ebro. Creo que también lo es para Murcia su dotación de balsas de agua.



156.3.- Campo de frutales en regadío en Blanca (Murcia).

Ni siquiera puedo ubicar de forma exacta el lugar donde realicé esta fotografía. Da igual, se trata de una campo de frutales en algún lugar de la Comunidad de Regantes de Blanca, al este de la Autovía A-30. Los individuos han sido podados hasta convertirlos es meros esquemas de lo que es un árbol. Las yemas que darán lugar a las hojas y las flores de la próxima primavera ya empiezan a insinuarse en los troncos y ramas desnudos. Es diciembre pero la carrera para la siguiente primavera empieza entonces. Me gusta la disposición geométrica que muestra la imagen. Hilera tras hilera de frutales trazando paralelas que parecen querer confluir. El ojo no sabe de perspectivas. La composición recuerda a la escena final de Black Rain, a la carrera de motos en el huerto japonés. Cada hilera de árboles es recorrida por una tubería de polietileno que le procurará a cada individuo un riego constante por goteo. Estamos ante el regadío racionalizado. Se puede convertir el desierto en un vergel con este sistema. Lo vi una vez en un lugar entre Murcia y Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario