viernes, 15 de julio de 2011

155.- Rambla del Salar (Blanca - Murcia)



155.1.- Rambla del Salar a la altura de Los Cabañiles (Blanca - Murcia).

La red de drenaje del Sureste Español está compuesta casi en su totalidad por ramblas de diversos tamaños, siendo unas afluentes de otras, es decir, organizadas de forma jerarquizada. Permanecen secas hasta que se producen lluvias. La Rambla del Salar nace al pie de la Sierra de la Pila. En la imagen puede apreciarse el cordón central donde hay proliferación de vegetación acuática, señal de la existencia de humedad en superficie. Aunque no suficiente para crear un caudal que escurra por el cauce. En los taudes de sus riberas, y en el propio lecho, pueden verse aceduches (Olea europaea var. sylvestris) y coscojas (Quercus coccifera). En los bordes de la zona húmeda central se distinguen tarais (Tamarix sp.).



155.2.- Rambla del Salar a la altura de Los Cabañiles (Blanca - Murcia).

Los taludes tan acusados, la ausencia de caudal durante años, propicia el aterrazado de las riberas de la rambla para el cultivo en secano de especies leñosas. Lo habitual es el almendro y el olivo. En este caso no hay casi vestigios del arbolado. Dos ejemplares en la esquina izquierda que no se identificar. La terraza ha sido abandonada e invadida por el matorral. En lo alto del talud pueden verse algunos ejemplares de pino carrasco de porte más bien arbustivo.



155.3.- Rambla del Salar a la altura de Los Cabañiles (Blanca - Murcia).

La imagen recoge el meandro de la rambla. La colina de la otra orilla pertenece al LIC "Yesos de Ulea", del que algo se dirá en la siguiente entrada. En la terraza que se ve al fondo parece que se han plantado almendros. En todo caso árboles frutales. el almendro tiene la ventaja de que puede cultivarse en secano, es decir, sin necesidad de que deba ser regado, aunque, lógicamente, el agua ayudará a unos mejores desarrollos. Otros frutales de la familia de las rosáceas suelen verse en parcelas en regadío, generalmente con riego por goteo. Una cosa horrenda pero muy útil. Horrenda por que se trata de una tubería de plástico que va en superficie, con perforaciones para que escape el agua por ellas en forma de gotas. En muchos jardines puede verse. Y todo sea en aras de la eficiencia ecológica, pero el efecto visual es muy discutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario