jueves, 14 de julio de 2011

153.- Sector Casa de Alcántara. Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia)



153.1.- Sector Casa de Alcántara. Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia).

Me ha costado un buen rato descubrir que es exactamente lo que refleja la imagen. Es la vista hacia el oeste desde una pequeña elevación, cuyo topónimo en el mapa es Venta de San Jerónimo. La montaña que se ve al frente es la Sierra del Solán, que hemos visto hasta ahora desde la otra vertiente. Del otro lado queda el Embalse de Ojós. Estamos en las zonas de regadío que se iban van a ver beneficiadas con el agua a extraer del Segura, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Blanca. Lo que se ve al pie es el cruce de la carretera N-344 con la Autovía A-30. Se pueden identificar al menos dos tipos de cultivo: los cítricos a la derecha y las parcelas de color dorado, que se corresponden con vides emparradas, cuya hoja amarillea por la época del año. Este color es un regalo del momento en que se hizo el viaje, cuya valía se verá más clara en posteriores panorámicas. Hay una balsa de riego al pie de la loma en la que tomo la foto. Siempre hay una en Murcia mires donde mires. Forma parte de los genes del paisaje.



153.2.- Sector Casa de Alcántara. Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia).

Esta panorámica es desde el mismo lugar, por la hora en que está tomada, pero dirigida esta vez hacia el noroeste, es decir en paralelo a las carreteras que se ven en la imagen anterior. El paisaje es menos agrícola, más forestal. Hay una pequeña elevación en un lugar que el mapa identifica como Casa de Don Juan, algunos pinos carrascos, zonas de cítricos y parcelas sin cultivar. hay, como no, una balsa al pie de la elevación, que es la que me ha permitido identificarla en el mapa. Da gusto cuando las cosas encajan. Y el caso es que esta foto me enamora. Tiene líneas geométricas en los cultivos y desorden y anarquía en primer plano. Tiene agua en la balsa, rotundidad en el suelo y difuminado en el cielo. Y esa pequeña sierra en avanzadilla de las que llegan detrás, con personalidad acusada, forma original, volumen afilado en su cumbre rocosa, donde el gris de la roca añade un color diferente al conjunto. Me gustaría saber de que roca se trata, si es gneiss como parece desde aquí. Por que su composición es la clave para explicar por que en una llanura arrasada por la erosión ha sobrevivido una porción de material, más duro, más resistente al trabajo tenaz y constante del agua y el viento.



153.3.- Sector Casa de Alcántara. Comunidad de Regantes de Blanca (Murcia).
(Dedicada a @MariluTw, que ahora mismo aguarda a que la edite)

La panorámica hacia el este desde la misma elevación es esta. He aprovechado la existencia de dos imágenes secuenciadas para hacer una fusión. Podrían haber sido tres, pero no quedan perfectas. Lo que muestran estas dos es suficientemente elocuente. El dorado de la hoja de las vides que antes hemos visto como detalle aquí se convierte en protagonista. Y esa sierra que se alza como un muro en el horizonte. La Sierra de la Pila, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves. Una más de las que existen en Murcia. Detrás habrá otra, que precederá a otra posterior. Las columnas de humo blanco se deben a la quema de rastrojos. El viento es fuerte y por eso los penachos apenas son capaces de alzar el vuelo, se arrastran por el suelo como colas de zorros. Y si el viento es fuerte no deberían haberse iniciado. Pero el día amenaza lluvia y los agricultores temen que esos despojos vegetales se mojen y haya que esperar unos días para poder eliminarlos. Iniciar un incendio no es tan difícil y no necesariamente ha de responder a un deseo destructivo o a la locura de un pirómano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario