viernes, 24 de junio de 2011

133.- Cantera del Sorbal y Ría del Boo (Santonia - Cantabria)




133.1.- Cantera del Sorbal (Santonia - Cantabria).

En aquellos tiempos hacia secuencias de fotos, de hasta 5 y 6 a veces, para que en la oficina hicieran fotomontajes, dando lugar a una imagen panorámica. Es fácil: Encuadras en el extremo de la izquierda de lo que quieres fotografiar; 2) Buscas una referencia que este a la derecha, pero no en el borde, por ejemplo, la masa de arbolado sobre el peñasco; 3) Desplazo el objetivo de la cámara hacia la derecha situando en el siguiente encuadre la referencia en el centro; 4) Se repite la operación tantas veces como sea necesario hasta que los sucesivos encuadres abarquen todo lo que se quería fotografiar. No queda perfecto, pero el resultado es espectacular. Puede suceder que fotografíes una manifestación del #15m y algún participante quede sin cabeza cuando juntes las imágenes, en cuyo caso los "progres" te dirán que eres un manipulador.

Aquella cámara veía el mundo en colores. Fue la más optimista que he tenido. Si mal no recuerdo fue la primera. El verde resaltaba en especial. Pero me gustaba la exageración de aquella máquina. Muchas paisajes resultaban mucho más espectaculares en las imágenes que en la realidad. Es Cantabria, y ya se sabe que en el norte todo es más bello, pero no deja de ser una cantera lo que vemos, algo que ha duras penas puede resultar hermoso. Pues mi cámara lo conseguía. El color ferruginoso de la piedra. El verde vivo de la vegetación. los espejos oleaginosos del agua.




133.2.- Cantera del Sorbal (Santonia - Cantabria).

Todas las canteras que he visitado en Cantabria se parecen a esta. Suelen ser un peñasco de roca caliza a medio vaciar, en cuya cúspide, en lo que queda de ella, crece un denso eucaliptar. De la cantera se extrae roca que se utilizará en la obra, en este caso un tendido de tuberías de saneamiento. Su oso será para escollera y para relleno del fondo de la zanja, con material filtrante que evite encharcamientos en el entorno de las conducciones. Asimismo, se aprovecha el hueco creado para verter los sobrantes de tierra generados en las obras. Cavas una zanja y cuando la rellenas no te cabe todo lo que habías extraído. Es por que la naturaleza ordena las cosas mejor que nosotros. Si un ecologista viera esta foto seguramente se enojaría más por la existencia del eucaliptar, al ser el eucalipto una especie foránea, que por la de la cantera. Son esos misterios de la vida que nunca llegaré a entender.

Una vez más tenemos una imagen con un ejemplo de simetría cielo-agua. Es sorprendente la fidelidad al modelo en los colores, con ese cachito de cielo azul que puede verse en la marisma, incluso con el pequeño borrón de nube blanca. Se produce solo un pequeño viraje hacia tonalidades más oscuras, con un azul del cielo más intenso en el agua que en el aire, y un verde más apagado en el arbolado. Quizás el agua solo tratara de corregir el exceso de entusiasmo de mi cámara.



133.3.- Cantera del Sorbal y Ría del Boo (Santonia - Cantabria).

La carretera que se adivina en la imagen tiene el inquietante nombre de Calle del General Sanjurjo. Después de incluir al Comandante Franco en el blog esta mención va a confirmar muchas sospechas. Bueno, aquí mando yo, y en realidad Franco hace tiempo que caducó como tema de disputa. Al fondo a la derecha empiezan a verse las primeras casas de Santonia. La amplia marisma que se extiende en el entorno de esta localidad está surcada de carreteras que parecen caminar sobre la superficie del mar, como si el paisaje fuese un pasaje del Nuevo Testamento. La mitad de los edificios del entorno son industrias conserveras de anchoa. Allí estuve y no compré ni una lata por la sencilla razón de que las anchoas no me gustan. Las prefiero en su versión como boquerón. Manías de madrileño, supongo.



133.4.- Ría del Boo (Santonia - Cantabria).

La marisma de Santonia es una gran laguna de agua salobre formada por la entrada del mar en la zona donde confluyen varios ríos, ninguno de ellos con gran recorrido antes de desembocar en el mar. Diríease que más que el delta formado por el aporte del sistema hidrológico continental al mar, se trata del regalo de éste último al continente. En la dirección contraria la carretera conduce a la Playa de Berria, siendo la primera parada, en el extremo oriental de la misma, la localidad de Dueso, con el penal al que le da nombre. Es el final del verano y pueden verse muchos patos nadando en la marisma. El periodo reproductivo de casi todas las anátidas y resto de aves acuáticas se extiende desde principios de primavera hasta mediados de julio, desde marzo hasta julio aproximadamente. Por eso en esta visita no vi patitos chiquititos, que además de bonitos, a ver que cría animal no lo es, son divertidísimos. Si los vi en otra visita, creo que posterior, a esta misma zona, como ya conté en alguna entrada del blog. Momento: 21 de agosto de 2005.



















133.5.- Ría del Boo (Santonia - Cantabria).

Detrás del peñasco que nos tapa el horizonte, más allá de Santonia, se sitúa la playa de Laredo, que si no es la más bonita de España, no anda excesivamente lejos de serlo. Toda esta zona de Cantabria es un rompezabezas de zonas de agua y zonas de tierra que a veces desafía a la lógica. Las zonas de transición entre el continente y los mares son las más productivas en biomasa. Podría decirse que durante el periodo reproductivo los seres vivos retroceden en su estadío evolutivo. Es decir, los mecanismos de reproducción de las especies suelen ser los que más tarde evolucionan. Hay un ejemplo muy claro para lo que trato de decir: Los anfibios viven a caballo entre el agua y la tierra, pero su periodo reproductivo y sus estadios iniciales de vida ocurren íntegramente en el agua. El agua es necesaria sobre todo para la reproducción. siempre hay gran cantidad de vida ligada a las láminas de agua, sean lagos o ríos. Las propias lagunas surgidas de los aprovechamientos mineros junto a los ríos acaban convirtiéndose en vergeles. En Madrid hay muchas en el entorno del Jarama y el Henares. Una marisma es una alhaja. Y cuando se trata de una tan grande como la de  Santonia puede considerarse como la joya de la corona.



133.6.- Ría del Boo (Santonia - Cantabria).

Resulta que la serie tenía 6 imágenes y no 5. Puestos a hacer las cosas bien la añado y repito la fusión de imágenes, esta vez con el software de Canon. Hay diferencias y sería difícil decidir cual es mejor. Pero al menos con el programa de la cámara elimino la publicidad.



133.1/6.- Cantera del Sorbal y Ría del Boo (Santonia - Cantabria).

Creo que acabo de entrar en éxtasis. Toda la tarde invertida en aprender a crear panorámicas a partir de series de fotografías. Pero el resultado merece la pena. Ahora me arrepiento de que sean muy pocas las que haya hecho en mis viajes de trabajo. Paro hay otras de este en concreto. Y creo que el resultado puede ser mucho más espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario