viernes, 10 de junio de 2011

119.- Campo de fútbol de Campomanes (Asturias)



119.- Campo de fútbol de Campomanes (Asturias).

Tenía pensado crear en algún foro de futbolero de los que frecuentaba antes una carpeta con campos de fútbol, mezclando sin dar prioridad ni a unos ni a otros los estadios con nombre con los pequeños terrenos de juego de localidades pequeñas. Se trataba de homenajear a este deporte. Recuerdo en cierta ocasión haber asistido al goce de unos niños jugando en un campo de tierra con zonas de hierba natural, ya que la tierra lo permite, en pleno aguacero. Los miraba fascinado, pero no se me ocurrió fotografiar la escena. Hubiera sido el prólogo perfecto para esa carpeta de la que hablo. Porque el fútbol es sobre todo la diversión en un patio de colegio enfangado por las lluvias de invierno, la indignación de los profesores y de las madres cuando vuelves a casa, al verte cubierto de barro desde los zapatos hasta el cuello del babi. A esa edad solo eres consciente de que el tiempo de que dispones para disfrutar corriendo detrás de lo que sea que suplante un balón de reglamento, una pelota de plástico, si hay suerte, un trozo de carbón, la cabeza de un muñeco de guiñol, es limitado y que hay que apurarlo hasta el final de un solo trago.

 Pero aquella idea no llegó a cuajar nunca. Sencillamente dejé de viajar después de plantearme ese proyecto, y aunque he estado en muchas ciudades y visto muchos estadios y campos antes, rara es la vez que los he fotografiado porque no formaban parte de mis objetivos de trabajo. La ciudad deportiva de La Real Sociedad la fotografié sencillamente porque estaba dentro del ámbito de actuación de una obra, en aquel caso un centro de tratamientos de residuos para la capital guipuzcuana.

En este trabajo, relativo a un tendido de tuberías para saneamiento, uno de los colectores iba a bordear el campo de fútbol y por eso tomé esta imagen. Un golpe de fortuna. Mientras existan campos como este el fútbol seguirá estando vivo y tendrá sentido su liturgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario