lunes, 6 de junio de 2011

116.- Iglesia de Santa María de Arce (Navarra)



116.- Iglesia de Santa María de Arce (Navarra).

La misma carretera NA-172 que me llevó a Nagore me conduce hasta la ermita de Santa María de Arce, parada obligada en cualquier visita turística de la zona. También para mi, aunque esté trabajando, por estar programado ejecutar diversas actuaciones para mejorar el uso turístico-recreativo del Río Urrobi, que discurre a unas decenas de metros de la iglesia. Se trata de un templo románico de finales del siglo XII, de estilo rural, como dicen los manuales para excursionistas. Rural es el entorno. Imagino que debe de haber un románico urbano. Capto la imagen desde el puente que permite a la carretera cruzar el río para aprovechar la situación elevada, aunque eso supone que entre el objetivo de la cámara y la ermita se sitúe una casa abandonada, también de estilo rural, un caserío, para entendernos. Cerrando la imagen están los pinares de la Sierra de la Labia, con el verde oscuro que parece ser el color natural de la zona.



116.2.- Iglesia de Santa María de Arce (Navarra).

Difícil encontrar un encuadre adecuado para la ermita. El edificio se alza arriba de una pequeña ladera, donde crece el boj (Buxus sempervirens). El edificio parece cernirse sobre la cresta de una hola y el matorral ser la espuma del mar que fuera a salpicarme en el lugar tan expuesto en el que me encuentro.



116.3.- Iglesia de Santa María de Arce (Navarra).

¿Por qué esa manía de los edificios en las fotos a salir inclinados? No le encuentro explicación. A lo mejor así es como aparecen en la realidad y nuestros cerebros enderezan la imagen. Me cuesta incluir esta foto, pero por si hubiera un amante del arquitectura románica rural entre los usuarios del blog me veo obligado a ello. Es un edificio pequeño pero lleno de elegancia, que adapta su forma al relieve del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario