lunes, 30 de mayo de 2011

106.- Playa de los dos Cárabos (Melilla)



106.1.- Playa de los dos Cárabos (Melilla).

la imagen muestra la Playa de los Cárabos, la que discurre junto al paseo marítimo de Melilla, con el dique sur en último término y el Puerto de Nador, ya en territorio marroquí. Llegué a Melilla una mañana de un estupendo día de noviembre, con buen tiempo. Sabiendo las escasas dimensiones de la ciudad, decidí ir desde el aeródromo al puerto, mi lugar de trabajo, mediante una caminata tranquila, aprovechando que el paseo iba a ser cuesta abajo, ya que el aeropuerto se sitúa en lo más alto del territorio español. Espero que si algún melillense lee esto no se moleste, pero quizás lo que más me sorprendió de la ciudad fue su normalidad, su aspecto típicamente español, sin estridencias. En el camino hacia el mar me cruce con mucha gente, he hice una parada para desayunar. Diría que el acento de las personas del lugar era casi andaluz, parecido al malagueño tal vez. Algo curioso, casi hermoso visto desde el punto de vista de alguien ajeno a Melilla, es el uso de los dos idiomas que se suponen oficiales, el Árabe y el Español, con la particularidad de que se podía escuchar tanto a gente ataviada con prendas europeas el Marroquí, como a gente con ropa árabe el Español. Un desorden que me pareció apropiado. En todo caso, gente hablando en otros idiomas es algo habitual en Madrid. Es más, la colonia más grande de musulmanes se ubica en mi propio barrio, en Tetuán.

Llegar al puerto me llevó quizás una hora, pero tenía tiempo. Toda una jornada para fotografiar un puerto, además pequeño. Las posibilidades de encontrar objetivos, cosas que fotografiar en un puerto son muy reducidas. El mar queda muy anodino en una foto si no se incluye nada más en el encuadre, un trozo de playa, un barco, un muelle. Y de camino al puerto pasee por la playa de Melilla, vi la desembocadura del Río de Oro, que tiene más nombre que caudal, es apenas un riachuelo que escurre desde lo alto de la ladera juntando la escorrentía de la lluvia de las pendientes cercanas. Estaba en África, pero en pleno corazón de España. Eso me emocionó un tanto. Y entiendo que pueda parecer excesivo, pero eso es lo que sentí.



106.2.- Playa de Los dos Cárabos (Melilla).

Al final de la playa, junto a la cala del puerto deportivo y pesquero y que preludia el puerto comercial, hay un pequeño tramo con algo más de anchura, con la arena más limpia y mejor cuidada y con varias hileras de sombrillas, tan pequeñas que no tuve claro al verlas su uso para bañistas o como mero adorno. Camine entre ellas y volví al territorio de asfalto. Había un establecimiento de Burger King en un local comercial que me ubicó en coordenadas españolas. Un posible lugar para comer aquel día. Ahora no lo recuerdo pero no me extrañaría que hubiera sido allí. Momento: 17 de noviembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario