viernes, 27 de mayo de 2011

103.- Río Miño a la altura de Vilalvite



103.1.- Río Miño a su paso por Vilalvite (Lugo).


El punto fuerte del trabajo, un tramo de autovía entre Nadela y Villamoure para la A-54, era el paso del Río Miño. Estaba convencido de que el acceso al río me iba a ser imposible. Tenía malas experiencias previas en Galicia acerca de lo que protege la vegetación y el relieve del terreno el acceso a la orilla de los ríos. Puedes estar mucho tiempo luchando contra zarzas y aulagas, un matorral con flores amarillas y las ramas blindadas con púas, hasta conseguir alcanzar la lámina de agua, si es que es posible lograrlo. Pero en este caso un sendero me condujo hasta un tramo del río en forma de meandro y con una pequeña zona de vega. El lugar era un verdadero paraíso, solo para mi. No lo hube de compartir con nadie. La orilla contraria, más abrupta que aquella por la que descendí, presentaba una masa arbolada compacta, con multitud de verdes de matices diferentes, desde el oscuro de los pinos resineros (Pinus pinaster), hasta el más claro de los sauces (Salix ap.) y fresnos (Fraxinus sp.). Podían verse multitud de rapaces sobrevolando el cauce.



103.2.- Río Miño a su paso por Vilalvite (Lugo).

Como ya he dicho alguna vez, me cuesta encontrar un encuadre que me guste cuando tengo que fotografiar un río desde una de sus orillas. Pero en este caso un remanso en el río me permitió añadir agua a la izquierda de la imagen dando una cierta sensación de haberse realizado desde una posición algo centrada dentro de la corriente. El árbol más próximo de la orilla izquierda es un olmo (Ulmus sp.). Los árboles grandes cuando crecen solos suelen adquirir portes majestuosos. No me pude resistir a fotografiarlo. Tan próximo a la corriente no podía ser de otro modo que la viva imagen de la vitalidad.



103.3.- Río Miño a su paso por Vilalvite (Lugo).

Como es fácil de entender, una regla básica en los reportajes fotográficos cuando toca fotografiar un río, una carretera o una vía pecuaria, algo lineal en definitiva, es captar una imagen en cada sentido desde el lugar donde te sitúes. Luego ya en casa ante el PC eliges tranquilamente la vista más pinturera. En este caso no tenía mucho que envidiar a la anterior. Una cosa que he averiguado documentándome en Google acerca del lugar exacto de las imágenes es que detrás de la línea de arbolado de follaje más claro que puede verse en la otra orilla se sitúa una depuradora. Pues mis felicitaciones a quienes la construyeron por que su integración en el entorno natural es perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario