viernes, 11 de febrero de 2011

89.- Río Cigüela a su paso por Pozorrubio (Cuenca)


89.1.- Río Cigüela a su paso por Pozorrubio (Cuenca).

Toda la mañana estuve oyendo las descargas de los cazadores. Algún conejo y alguna perdiz huyeron despavoridos a mi paso. Pequeñas partidas de amigos en el entorno d elo pueblos diseminados por la llanura manchega. Tomé un sendero de tierra hacia el río, y a mitad de camino los vi a mi derecha, organizándose para la línea de avance. Poco después, una vez aparcado el coche junto a la orilla, uno de ellos se acercó a inspeccionar lo que hacía. De forma distraida, como si se hubiera llegado hasta mí por otras causas. Le saludé educadamente y el me devolvió el saludo. La soledad afilael sentido de la cortesía.

Los ríos siempre son fotogénicos. En la imagen quedan el azul oscuro del agua en contraste con el azul pálido del cielo. Un fresno y un chopo a lo lejos delatan el trazado del río más adelante. La corriente está inundada de espigas. Un mar de color pajizo que ocupa una pequeña isla formada por dos brazos del río. Isla de Funes es el nombre que me indica el mapa. Hay un molino cerca. Lo normal es que hubiera investigado, que le hubiera hecho alguna foto, pero la partida de cazadores exagera la prisa que ya llevo aquella jornada por lo mucho que he de visitar. Cuatro provincias. Centenares de kilómetros de tendidos de tubería. La imagen me deja tan satisfecho que ensayo 5 encuadres más.


89.2.- Río Cigüela a su paso por Pozorrubio (Cuenca).

Uno de esos encuadres borra el agua de la imagen, dejando que las espigas abarroten la imagen. El mismo fresno a lo lejos. Con variar mínimamente el punto de vista se transforma el significado de lo que vemos. Uno de los perros del cazador esta olisqueando el bajo de las perneras de mi pantalón. Decido irme. No soy grato por aquellos andurriales. me convierto en un estorbo, en un peligro. Cuando me alejo unos centenares de metros por el camino de tierra que me conduce a la carretera asfaltada oigo de nuevo el sonido de los disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario