miércoles, 27 de octubre de 2010

64.- Vestigios de la Muralla Árabe de Madrid en la Cuesta de la Vega



64.1.- Vestigios de la Muralla Árabe de Madrid en la Cuesta de la Vega

A mi amiga Aicha le decía a menudo que Madrid era la única capital de Europa de origen musulmán, fundada por ellos. Si, es una variante a aquello que le dijo una vez aquel andaluz acerca de que por ser de esa tierra era tan o más árabe que ella. El dato, no obstante, creo que es correcto. Es más si aplica al ámbito de España, las capitales de provincia de origen musulmán son escasísimas. Que yo sepa Málaga y Granada. Tal vez Almería. en resumidas cuentas, el sureste de la península, donde se refugiaron los musulmanes en su repliegue por el avance cristiano.

Madrid tiene su origen en el cinturón defensivo que los árabes organizaron en torno a Toledo para su defensa, una vez la capturaron. En Madrid, en donde se sitúa actualmente el Palacio Real, en un promontorio sobre el río Manzanares, se construyó una pequeña fortaleza, ni siquiera la más importante de las 4 que defendían la ciudad del Tajo. Para su protección se construyó una muralla a su alrededor, de la que quedan algunos pocos vestigios en la zona más antigua de madrid, el entorno del real sitio.

Los restos de mayor relevancia, con valor más arqueológico que artístico, son los que se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena, y son los que pueden verse en la imagen. Han sido integrados en el parque denominado de Mohamed I de Córdoba, en honor a quien se considera el fundador de Madrid, entonces emir independiente de Al-Andalus.



64.2.- Vestigios de la Muralla Árabe de Madrid (vista contraria a la anterior)

Hasta que punto tiene sentido preservar un montón de cascotes antiguos instalados en mitad de la ciudad, y que en algunas urbes importantes entorpecen su progreso. La pregunta es más difícil de contestar de lo que en principio parece. Si los vestigios del pasado tienen además calidad estética la respuesta es inmediata. Pero, ¿hasta que punto tiene sentido acotar lo que casi más parece una escombrera y organizar un parquecillo alrededor? Francamente, yo no se responder. Si estos restos desapareciesen sería una pérdida emotiva que los que nos sucederán seguramente no nos perdonarían, pero cuesta acostumbrase a la herida visual que estos restos causan en un entorno privilegiado. Además, lo que hoy es una ignominia por agredir al pasado será pasado en un futuro más o menos cercano. Cuando reformaron la Plaza de Oriente aparecieron parte de los cimientos de construcciones antiguas ligadas al Palacio Real y los edificios que le precedieron (Alcazaba árabe y Alcázar de Madrid). Fue un auténtico suplicio asitir en la prensa al debate de que es lo que había que hacer, si renunciar a la propia plaza para preservar aquellos restos arqueológicos o seguir con el proyecto de reforma a costa de dañarlos. ¿Quien decide que merece ser conservado o no? En atenas los ingenieros tiemblan cada vez que tienen que ejecutar un tramo d metro. En eso quizás Madrid encuentre una ventaja a su relativa falta de pasado histórico. Cortito, pero muy intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario