miércoles, 27 de octubre de 2010

29.- Límite norte de la ciudad de Castellón



29.- Límite norte de la ciudad de Castellón

(Hasta podríamos ponerle la musiquilla de Star Trek:) El espacio urbano, la última frontera. Estos son los viajes de mi Peogeot 206 por España. Bitácora de vuelo. Fecha estelar: 8 de febrero del año 2010. La urbana es una frontera que avanza, que en pocos lugares se repliega. Tal vez en el interior, donde el lobo ocupa poco a poco la cada vez más amplia tierra de nadie. No he visitado esta vez la mejor versión de Castellón, pero solo es imposible no encontrar belleza si no se quiere ver. Esta imagen narra muchas cosas. El lugar que se ve dentro de poco será un gran complejo urbano, con edificios altos y aparcamientos subterráneos. Se excavará tanto en el cielo como en el subsuelo. Aun malviven algunos ejemplares de naranjos y limoneros entre la maleza dando pistas de lo que alguna vez fue este sitio. Pero a mis espaldas, a pocos metros de mi, se inicia el mar verde claro de los cultivos de cítricos. Estoy en el país de las rotondas, que se extiende por el perímetro de todas las ciudades, en el país de los descampados, de las chabolas sin techo. Tres grupos que ocupan construcciones ruinosas que se escapan al encuadre deberán ser desalojados antes de que entren las máquinas en escena. Un cielo blanco y pastoso difumina los contornos de las cosas. No se si estoy viendo el pasado o el futuro, eso es lo que tienen de anacrónico las fronteras. El presente dura tan poco que no da tiempo a capturarlo en una imagen fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario